Movilización para reclamar la protección del hijo menor de Juana Rivas y evitar que regrese a Italia con su padre
Es el mensaje de la campaña que la Coordinadora Estatal para la Erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (VVVI) ha lanzado para reclamar la protección del hijo menor de Juana Rivas. Daniel vino a España para pasar las vacaciones navideñas con su madre. Al llegar relató que "su padre le coacciona y amenaza, obligándole a mentir sobre el maltrato que sufre".
Estos hechos fueron denunciados por Juana Rivas, a quien estos días el padre del pequeño, Francesco Arcuri, envió "mensajes intimidatorios", según desveló el equipo de abogados que la representa. Por ese "acoso telefónico" se llegó a activar el sistema Viogén con un nivel de "riesgo alto".
Si no hay un pronunciamiento de la Justicia española, Daniel tendrá que volver con su padre el 8 de enero
Si no hay un pronunciamiento de la Justicia española, Daniel tendrá que volver con su padre el 8 de enero. Según eldiario.es, la Justicia italiana ya ha rechazado la petición de Juana Rivas.
La movilización en redes sociales crece. Entre las personas que se han pronunciado se encuentra la jueza y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell, que recuerda que España ya tuvo que asumir su "responsabilidad" por no haber protegido a tres niñas asesinadas por violencia vicaria -en 2003 y 2018-. Con la etiqueta #SalvarADaniel, Rosell pide evitar que regrese a Italia con su padre. "Su vida está en nuestras manos, por favor, salvemos a Daniel".
En el mismo sentido se ha pronunciado la europarlamentaria de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero. "La justicia y el Gobierno deben cumplir la ley y actuar para proteger a Daniel. Todas las instituciones están obligadas a garantizar los derechos de la infancia y a actuar frente a la violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre", ha escrito en la red X, donde también ha difundido un vídeo.
También la Plataforma 8 de Marzo/25 de Noviembre se ha unido a la campaña pidiendo protección para Daniel.
Entre las mujeres que se han pronunciado, la cantante Amparo Sánchez 'Amparanoia', que junto a un vídeo, ha escrito en la red X: "La Justicia italiana ha comunicado a Juana Rivas que su hijo Daniel,10 años, debe volver a Italia a vivir con su padre maltratador el próximo 8/1 habiendo relatado los horrores y la violencia está en peligro,el gobierno y la justicia deben evitarlo #danielsequeda #DanielConJuana".
Más información:
-
Juana Rivas pide a la Justicia italiana que su hijo pequeño permanezca en España
-
Juana Rivas y su hijo mayor denuncian al padre por coacción y pide una orden de protección