Mujeres de Galera advierten de "la falta de atención sanitaria" a embarazadas en la zona norte de la provincia

La Asociación de Mujeres de Galera ha hecho pública su preocupación por la ausencia de un servicio de control de embarazo, postparto y lactancia en la zona norte de la provincia de Granada, específicamente en la comarca de Huéscar.
Actualmente, según explica el colectivo, las mujeres embarazadas de la comarca "no cuentan con un seguimiento sanitario local completo, ni revisiones periódicas en su municipio o en los centros de salud de la zona". Se realizan tres controles durante todo el embarazo en el Hospital de Baza cuando en las demás comarcas más pobladas de Granada se realiza un control al mes vía matronas o enfermería.
Todas ellas deben desplazarse al Hospital de Baza para realizar los controles necesarios
Todas ellas deben desplazarse al Hospital de Baza para realizar los controles necesarios, "lo que supone largos trayectos de más de una hora, con los consiguientes riesgos, costes económicos y dificultades de acceso, especialmente para quienes no disponen de vehículo propio o viven en zonas rurales con escasa comunicación".
Esta situación, advierten, "vulnera el derecho básico a una atención sanitaria accesible y equitativa, reconocida por el Sistema Nacional de Salud y por los principios de igualdad territorial en la prestación de servicios públicos".
Además, destacan que las zonas rurales en peligro de despoblación, como la comarca de Huéscar, "están siendo especialmente desatendidas en materia sanitaria".
"Si el objetivo de las administraciones públicas es fijar población, repoblar y revitalizar los pueblos, resulta imprescindible garantizar servicios esenciales de salud, educación y atención familiar", expone el colectivo para subrayar que ,"sin una atención médica cercana, especialmente en etapas tan sensibles como el embarazo y la maternidad, se dificulta que las familias puedan permanecer o establecerse en el medio rural.
La asociación de Mujeres de Galera solicita "la implantación urgente de un servicio de seguimiento de embarazo y atención postparto en los centros de salud de la comarca de Huéscar"
Por ello, la asociación de Mujeres de Galera solicita "la implantación urgente de un servicio de seguimiento de embarazo y atención postparto en los centros de salud de la comarca de Huéscar"; "la dotación de personal sanitario especializado (matrona, ginecología de atención primaria o profesionales itinerantes) para garantizar la atención a las mujeres de la zona"; y "la creación de un protocolo de coordinación entre los centros de Huéscar y el Hospital de Baza, para facilitar un seguimiento más cercano, humano y continuo durante el embarazo y el puerperio".
"Las mujeres y familias del norte de Granada merecen una atención sanitaria digna, segura y accesible, sin tener que recorrer decenas de kilómetros para recibir cuidados básicos durante una etapa tan importante de su vida. Atender correctamente a las mujeres de nuestras zonas rurales es también apostar por el futuro de nuestros pueblos",