En Navidad, consume productos de Granada.
La clausura está prevista para el uno de septiembre

La oposición reclama al gobierno local alternativas al botellódromo ante su inminente cierre

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 22 de Agosto de 2016
El PP critica que se convoque una reunión para un día antes del cierre e IU reclama campañas de concienciación dirigida a los jóvenes.
Imagen del botellódromo vallado para impedir la Fiesta de la Primavera.
Miguel Rodríguez
Imagen del botellódromo vallado para impedir la Fiesta de la Primavera.

Los grupos de PP e IU en el Ayuntamiento de Granada han coincidido este lunes en reclamar al equipo de gobierno (PSOE) que "comience a trabajar cuanto antes" ante el cierre definitivo del botellódromo, previsto para septiembre, y busque alternativas de ocio para los jóvenes. También se ha pronunciado Ciudadanos, que ha considerado necesarias medidas a corto, medio y largo plazo para erradicar esta problemática.

Concretamente, el concejal del PP Rafael Caracuel ha opinado que la ausencia de alternativas va a generar "numerosos problemas" y vaticina que, a partir del próximo mes, proliferarán los botellones ilegales en cualquier rincón de la ciudad.

Según ha relatado, hasta ahora "sólo ha habido una reunión, el pasado 13 de julio, a la que únicamente fueron convocados la sección juvenil de un sindicato afín al PSOE y un colectivo humanitario", pero "de ese encuentro no se sacó nada en claro".

También ha reprochado al equipo de gobierno que convoque un nuevo encuentro el 30 de agosto, "un día antes del cierre del recinto", al considerar que no es tiempo suficiente "para abordar una problemática tan compleja".

"Ya van tarde, ni siquiera han hecho propuestas a los grupos políticos", ha abundado Rafael Caracuel, que ha agregado que, en Granada, los socialistas han adquirido "la misma costumbre" de sus compañeros en la Junta, "que proponen planes de juventud que luego nunca se ejecutan".

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha advertido por su parte de que un bando municipal que recoja el cierre del botellódromo "no cambia la realidad" ni evita que puedan celebrarse concentraciones de jóvenes en otros puntos de la ciudad para consumir alcohol.

Así, se ha preguntado cuál va a ser la actuación concreta que va a llevar a cabo el equipo de gobierno a partir de septiembre y le ha reclamado que busque alternativas para recuperar el recinto de Arabial para los ciudadanos, con actividades deportivas y de ocio.

Puentedura ha hecho hincapié en que esta problemática "no se resuelve con presencia policial" sino con un plan alternativo de actividades y de ocio nocturno que debe promover el Ayuntamiento frente al consumo de alcohol.

También ha abogado por impulsar campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes a corto, medio y largo plazo para atajar esta problemática.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Manuel Olivares ha insistido en la necesidad de trabajar en medidas a corto, medio y largo plazo para erradicar definitivamente la problemática del botellódromo.
 
A su juicio, todo lo relacionado con el botellón requiere de una planificación "muy bien estudiada, de medidas progresivas y de una concienciación de la población más joven que se continúe en el tiempo y que permita realizar un seguimiento para evaluar lo que se está haciendo bien y corregir lo que no funcione".
 
Así, el edil ha mostrado su "preocupación" por la "inmovilización que se ha tenido en estos últimos meses desde el Consistorio y las prisas por acometer las comisiones de trabajo apenas unos días antes de la fecha de cierre anunciada", temiendo que esto se convierta en un problema mayor "por falta de planificación".
 
Olivares ha remarcado la necesidad de diseñar en paralelo una estrategia a corto plazo que impida que el cierre del botellódromo suponga un transvase del botellón a diferentes plazas de la ciudad por la falta de planificación y ha lamentado que aún no exista un plan de acción para prevenirlo.
 
"Existe un compromiso de cierre del espacio el próximo 1 de septiembre y desde el Ayuntamiento no se ha señalado ningún tipo de actuación preventiva ante una posible expansión del mismo a diferentes plazas".
 
"No podemos actuar siempre a posteriori y acordarnos de Santa Rita cuando truena, llevamos meses avisando y reclamando la necesidad de planificar medidas al respecto y, aunque vayamos tarde, el equipo de gobierno siempre nos encontrará para trabajar sobre cualquier tema que afecte a la ciudad y a los granadinos. Vamos a dejar los enfrentamientos y las réplicas y pasar a aportar soluciones y trabajo", ha clamado.

 

Más información: