Son niños y niñas que requieren "mucha rutina", sacarlos de allí "rompería" lo que llevan años trabajando

"Queridos Reyes Magos, os pedimos que nos ayudéis a seguir en el CAIT de San Rafael"

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 26 de Diciembre de 2025
Familias afectadas por el recorte de plazas piden a la Junta de Andalucía que "escuche" sus voces y no reubique a los pequeños que ya son atendidos en este centro.
Las familias, este viernes, antes de depositar sus cartas a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Las familias, este viernes, antes de depositar sus cartas a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Granada.

Queridos Reyes Magos:

Este año queremos pediros algo muy especial. No es un juguete, ni un regalo que pueda envolverse con papel de colores. Es un deseo importante para nuestro bienestar y nuestro futuro.

Os pedimos que nos ayudéis para que no nos lleven a otros CAIT. Queremos seguir recibiendo atención en el CAIT de San Rafael de Granada, como siempre hemos hecho. Allí nos sentimos seguros, acompañados y comprendidos.

Deseamos poder continuar sin reducción de nuestras sesiones, porque cada una de ellas es fundamental para nuestro desarrollo. También necesitamos mantener la continuidad de los profesionales que nos atienden, quienes conocen nuestras necesidades, nuestros avances y nuestras dificultades. Gracias a su apoyo constante, podemos crecer y mejorar cada día.

Por eso, Reyes Magos, os pedimos que nos ayudéis a defender nuestros derechos, con más inversión, más apoyo y sin retrocesos que puedan perjudicarnos. Ojalá que quienes toman decisiones escuchen nuestras voces y entiendan lo importante que es para nosotros conservar un entorno estable, seguro y adecuado para nuestras terapias.

Gracias por escuchar este deseo tan importante. Sabemos que vosotros siempre hacéis lo posible por traer esperanza, justicia y cariño a quienes más lo necesitan.

FIRMADO: Los niños del CAIT de San Rafael

Con una lectura extraordinaria, Quique ha sido el encargado de contar los deseos que recogen la carta a los Reyes Magos que este viernes han entregado al Cartero Real, en el Ayuntamiento de Granada niños y niñas que son atendidos en el CAIT de San Rafael de la capital. El recorte de plazas por parte de la Junta obligará a reubicar a unos 500 pequeños, de hasta 6 años, que reciben Atención Infantil Temprana en este centro. 

Como ha explicado Julia Espadas Pérez, madre de dos niños autistas atendidos hasta ahora en el Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael, están viviendo con desasosiego unas fechas que deberían pasar "sin preocupaciones" y dedicados a jugar y disfrutar con los niños y niñas. 

La carta tiene como objetivo ver si se cumple "un milagro" de Navidad y los niños y niñas siguen atendidos en el CAIT y no son reubicados, tampoco los especialistas que ahora trabajan allí.

"Hoy venimos con una ilusión, con los niños con su carta de Reyes y con ganas de juntarnos para un fin común", ha añadido, resaltando que las familias desconocen los criterios para la elección de los pequeños que serán reubicados y tampoco si los que se queden lo harán "con los mismos horarios y los mismos especialistas".

Sobre la repercusión que estos cambios tendrán en los pequeños, ha recordado que tanto los niños neurotípicos como neurodivergentes que están en el Trastorno del Espectro Autista "requieren de mucha rutina". "Eso supone que se van a desregular y que va a haber crisis en casa; tambien en el colegio. Todo lo que llevamos años trabajando juntos se rompería", ha explicado. Según esta mamó, los pequeños sufrirán "mucho estrés". Además, ha apuntado que existe "un lazo muy grande" entre famlias y especialistas, "a los que contamos muchas cosas y sería empezar de cero". 

"Somos un eslabón muy vulnerable", ha resumido a los periodistas antes de que el pequeño leyera la carta que uno a uno ha entregado a los Reyes Magos para pedir algo que "no es un juguete ni un regalo que pueda envolverse con papel de colores, es un deseo muy importante para nuestro bienestar y futuro". 

Como recoge su carta a los Reyes Magos, "ojalá que quienes toman decisiones escuchen" sus voces.

Más información: