Salvemos la Vega participa este fin de semana en el III Encuentro Estatal Intervegas que se celebra en Fuenlabrada
La plataforma ciudadana Salvemos la Vega participa en el 'III Encuentro Estatal Intervegas, Habitar el Común', que se celebra entre el viernes y el sábado, 5 y 6 de octubre, en la ciudad madrileña de Fuenlabrada. Este año el encuentro ha sido organizado por el Parque Agrario y el Ayuntamiento de Fuenlabrada con la colaboración de la Federación Estatal Intervegas.
Por tercer año consecutivo, se celebra el encuentro Intervegas con el fin de "seguir trabajando y sumando esfuerzos en pos de cumplir un objetivo común: buscar soluciones concretas que contribuyan a la protección, recuperación y dinamización de los espacios agrarios de alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico de los diferentes territorios del Estado".
Después de la primera piedra puesta durante la I Edición del Encuentro en Granada 2015, donde se firmó el Pacto Estatal Intervegas y se fundó la Federación Estatal Intervegas, la II Edición, celebrada en Villena (Alicante) en 2016, reforzó la continuidad marcada en la Estrategia 2015-2031. La plataforma granadina Salvemos la Vega participa en el encuentro como una de las representaciones más activas en su plan de acción por salvar la vega de Granada.
Y es en esta III Edición del Encuentro Estatal Intervegas donde la Federación se propone consolidar la unión entre todos los territorios del estado y fijar las directrices de una estrategia conjunta que permita cumplir los objetivos marcados. Para que esto pueda lograrse, acudirán al encuentro más de 150 agentes de todas las comunidades autónomas del Estado, entre los que se encuentran miembros de asociaciones y colectivos, miembros administraciones y entidades públicas, investigadores, agricultores y regantes y otros muchos agentes implicados en el desarrollo de sus territorios de suelo fértil.
El III Encuentro dará comienzo el día 6 a las 10.30 de la mañana con las palabras de bienvenida por parte de Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, y Joaquín Araujo, ecologista y escritor amante y defensor de la naturaleza y miembro de la Federación Estatal Intervegas.
Durante el primer día se llevarán a cabo dos conferencias marco con mesa redonda en las que se tratarán temas tan importantes como es la educación y las leyes de protección de espacios agrarios, se hará lectura del Pacto Estatal Intervegas y se hará una visita guiada al Parque Agrario de Fuenlabrada.
Y durante el segundo día, como novedad este año, se han organizado mesas de trabajo en las que se generarán espacios de debate y reflexión en torno a diversas temáticas importantes tanto para la federación como para el desarrollo de sus estrategias:
- Agenda y definición del Plan Estratégico Intervegas.
- Definición de la estructura organizativa de la Federación Intervegas.
- Estrategias intermunicipales del Pacto de Políticas Urbanas Alimentarias de Milán.
- Avanzando en una Ley Estatal en defensa de los espacios agrarios.
- Alianzas y redes entorno a las estrategias agroalimentarias alternativas.
Por último, se dará fin al encuentro con una puesta en común en la que se extraerán las conclusiones que servirán de base para el trabajo conjunto de un nuevo año hasta la IV Edición del Encuentro Estatal Intervegas. Durante el encuentro también se celebrará la V edición de la Feria Agroecológica de Fuenlabrada, que contará con la participación de 25 expositores referentes en la región de producción ecológica y de proximidad.
Organizada por la Concejalía de Sostenibilidad y el Parque Agrario de Fuenlabrada, esta actividad se enmarca dentro del III Encuentro Estatal Intervegas y tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada durante los días 7 y 8 de Octubre.
La Feria juega un papel fundamental en el trabajo de apoyo al tejido agrícola local y a todas las entidades vinculadas con la economía social y solidaria de la Comunidad Madrid. Esta actividad se convierte por tanto en un punto más de la red que a través de la Federación Estatal Intervegas estamos construyendo para conseguir la protección y dinamización de nuestros territorios fértiles.