Sanitarios y pacientes abordan las nuevas herramientas contra las enfermedades minoritarias en el Clínico

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Café con ciencia 'Conocer(nos) para cuidar(nos): la importancia de las enfermedades raras en la salud pública'.
Clínico vía EP
Café con ciencia 'Conocer(nos) para cuidar(nos): la importancia de las enfermedades raras en la salud pública'.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha dedicado uno de sus cafés con ciencia, una actividad divulgativa sobre asuntos relacionados con la salud, a las enfermedades minoritarias con la participación de profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y representantes de asociaciones granadinas.

La actividad 'Conocer(nos) para cuidar(nos): la importancia de las enfermedades raras en la salud pública' ha reunido, según ha detallado el Clínico en una nota este jueves, a una veintena de personas para "visibilizar el impacto de estas patologías en las personas afectadas y promover una perspectiva más inclusiva" en el sistema sanitario.

En este café con ciencia se produjo "un rico diálogo entre los investigadores y la ciudadanía participante que aportó su visión desde el punto de vista del paciente y de sus familias". Igualmente, se puso de manifiesto la importancia de seguir trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades minoritarias.

El profesor de la Universidad de Granada responsable de la actividad Jonathan Cortés ha destacado que "el enfoque colaborativo es clave para abordar los innumerables retos que plantean estas enfermedades y seguir avanzando en su investigación y conocimiento".

Se expusieron también los principales avances obtenidos por el grupo 'Investigación y transferencia en salud' al que pertenece Cortés y se realizó una propuesta de colaboración entre el tejido asociativo e investigadores de la Universidad de Granada.

Se trata, según el profesor, de "un proyecto pionero y novedoso que permitirá crear un marco histórico para las enfermedades minoritarias, actualmente inexistente, ofreciendo un enfoque amplio en el que tengan cabida todas las patologías consideradas raras para extraer denominadores comunes".