El Hospital Virgen de las Nieves responde a Satse que dispone de 50 matronas y cumple con la ratio para prestar "una atención segura y de calidad"

El Hospital Virgen de las Nieves ha replicado al sindicato Satse negando que exista falta de matronas. Según el centro hospitalario, en la actualidad dispone de 50 de estas profesionales, con lo que dice cumplir "con la ratio para asegurar una atención segura y de calidad".
Durante el verano, según el comunicado del hospital, se han cubierto, mediante el plan de vacaciones, las bajas temporales y reducciones de jornada. Precisa el Virgen de las Nieves que, "ante la falta de matronas en bolsa, como plan de choque se aprobó y consensuó la remuneración de turnos para asegurar la cobertura óptima".
Recogemos a continuación, en su integridad, la respuesta del Hospital Virgen de las Nieves ante la denuncia del sindicato Satse por falta de matronas:
- El Hospital Universitario Virgen de las Nieves niega rotundamente que exista falta de matronas en el Hospital Materno Infantil, centro que, en la actualidad, dispone de 50 de estas profesionales, con lo que cumple con la ratio para asegurar una atención segura y de calidad.
- Durante el verano, el plan vacacional ha sido optimizado con la cobertura completa de todas las incidencias surgidas como incapacidades temporales y reducciones de jornada. Ante la falta de matronas en bolsa, como plan de choque se aprobó y consensuó la remuneración de turnos para asegurar la cobertura óptima.
- Toda esta información fue trasladada a representantes de SATSE como línea de transparencia del equipo directivo, el cual apoya la figura de la matrona, mostrando un alto compromiso en la cobertura de incidencias.
- Desde la dirección del centro se pide a este sindicato que no genere alarma social con un tema tan sensible como la atención de la mujer durante embarazo, parto y posparto, cuyos procesos están garantizados con la mejor asistencia e implicación por parte del gran equipo de profesionales dedicado a dar respuesta a estas situaciones de salud.
- La dirección del hospital destaca la labor fundamental de las matronas, no sólo en la atención del proceso de parto, sino también en otras líneas como el fomento de la lactancia materna, docencia especializada, visitas programadas de futuras madres por los paritorios, la consulta específica de salud sexual o la atención al duelo perinatal.