Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
9 de mayo, día de Europa

La Sociedad Fabiana Española Ilama a la movilización ciudadana en defensa de Europa

Ciudadanía - Indegranada - Jueves, 8 de Mayo de 2025
Te informamos del pronunciamiento de la Sociedad Fabiana, que preside Antonio Claret García, ante el 9 de mayo, Día de Europa.
Llamamiento de la Sociedad Fabiana Española.
Sociedad Fabiana Española
Llamamiento de la Sociedad Fabiana Española.

La Sociedad Fabiana Española, ante el 9 de mayo, Día de Europa, ha emitido un comunicado en el que llama a la movilización en defensa de los valores europeos ante el nuevo contexto geopolítico, en el que "tendencias oligárquicas y autoritarias amenazan, atacan y ponen riesgo (a veces, incluso desde dentro de la propia Unión) los cimientos sobre los que se han construido los mejores momentos de bienestar social, económico y político de nuestra historia compartida".

Esta es el pronunciamiento íntegro de la Sociedad Fabiana Española:

"La Unión Europea nació hace 75 años en nombre de la paz mundial, después de dos guerras que causaron 55 millones de muertos en el continente, más de la mitad civiles. Desde entonces, un proyecto iniciado como un Mercado Común, se ha convertido en un exitoso espacio de integración y prosperidad basado en los valores compartidos de "respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres" (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea).

Es la hora de la ciudadanía, porque progreso en la integración y la defensa de los valores europeos sólo será posible con compromiso y la movilización de una amplia mayoría social, que impulse a los gobiernos de los Estados miembros en esa dirección

Sin embargo, la ciudadanía no puede ser indiferente al nuevo contexto geopolítico que se está generando. En estos momentos, tendencias oligárquicas y autoritarias amenazan, atacan y ponen riesgo (a veces, incluso desde dentro de la propia Unión) los cimientos sobre los que se han construido los mejores momentos de bienestar social, económico y político de nuestra historia compartida. 

La alternativa no puede ser otra que un compromiso efectivo con los valores de la Unión Europea y un decidido avance en la integración política de Europa. Es la hora de la ciudadanía, porque progreso en la integración y la defensa de los valores europeos sólo será posible con compromiso y la movilización de una amplia mayoría social, que impulse a los gobiernos de los Estados miembros en esa dirección.

Por ello, con motivo del Día de Europa, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, tras la bandera de Europa como único símbolo, se movilice y se una a los actos que las Instituciones o la Sociedad Civil organicen en defensa de los valores de la Unión Europea".