Stop Desahucios se concentra frente a la sede del PSOE de Granada para pedir una ley que blinde el derecho a la vivienda
El Grupo Stop Desahucios Granada 15M ha desarrollado una concentración este jueves en la sede del PSOE de Granda, en la calle Pólvora, en la que varios miembros han entrado para registrar un escrito y poder dialogar sobre "la necesidad y la urgencia de que dejen de bloquear la aprobación de una Ley de Vivienda donde se garantice y se blinde el derecho a la vivienda", informa el colectivo en una nota.
La acción forma parte de la campaña a nivel estatal que promueven las diferentes PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), con el objetivo de poder conseguir que "realmente se legisle para garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de familias trabajadoras que hoy en día se ven privado de ello".
"Desde Stop Desahucios Granada 15M nos dirigimos al PSOE como partido mayoritario del Gobierno de España, que adquirió un compromiso para aprobar durante esta legislatura una Ley de Vivienda que garantizase y blindase el derecho a la vivienda".
Stop Desahucios recuerda que, como gobierno de España, "tiene una responsabilidad fundamental para hacer cumplir la Constitución Española y más concretamente su artículo 47", donde se establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", disponiendo que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho".
Derecho que es un papel mojado
El Gobierno de España, del que el PSOE es la fuerza principal, "no puede inhibirse de esta responsabilidad. Porque son centenares de miles las familias trabajadoras para las que este derecho es papel mojado. Muchas de ellas además son criminalizadas cuando, ante el abandono de las instituciones y la ausencia de una ley y las dificultades económicas, se ven obligadas a buscar soluciones por su cuenta sin resignarse a que la vivienda se utilice para especular", explica Stop Desahucios.
"Que a estas alturas de la legislación no tengamos todavía una ley estatal de vivienda es, en estos momentos, responsabilidad principal del PSOE, que se niega a aceptar la propuesta de mínimos que las PAHs estamos reivindicando", estima el colectivo.
De ahí la concentración llevada a cabo en la puerta de la sede del PSOE "para exigirle que abandone la posición de bloqueo facilitando que se pueda aprobar una Ley de Vivienda donde se incluyan tres cuestiones que ya son de mínimos que vienen reivindicado desde hace tiempo las PAH".
Mínimos de las PAH para la Ley de Vivienda justa y digna:
1. Que no se pueda llevar a cabo ningún desahucio de familia vulnerables sin alternativa habitacional. Obligando a los grandes tenedores de vivienda a ofrecer alquileres sociales a las familias que van a ser desahuciadas.
2. Que se emprenda medidas reales para topar el precio de los alquileres, tanto de grandes como de pequeños propietarios, de manera que sea viable alquilar una vivienda para las familias trabajadoras.
3. Que los inmuebles en manos de la Sareb, que depende del Gobierno, sean puestos a disposición del parque público de vivienda, de manera que pueda convertirse en un recurso de alternativa habitacional para miles de familias trabajadoras que hoy en día no tienen garantizado el acceso a una vivienda digna.
Por ello "queremos decirle al PSOE que hoy por hoy son los principales responsables de que estas medidas no puedan integrarse en una ley estatal de vivienda y que no estamos dispuestos a tener que seguir paralizando desahucios por la ausencia de esta ley y por la omisión de las responsabilidades del gobierno", finaliza Stop Desahucios.