El TSJA pide al Colegio de Abogados de Granada que valore un comunicado del abogado de Juana Rivas
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado remitir al Colegio de Abogados de Granada uno de los comunicados que el letrado de Juana Rivas remitió a los medios de comunicación con el objetivo de que lo valore la Comisión de Ética de la entidad. La Sala de Gobierno entiende que el comunicado, que criticaba la actuación de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada en relación al caso de Juana Rivas y la petición de protección para su hijo menor, "no es razonable ni proporcionado para el ejercicio del derecho de defensa, ya que desciende tanto a ataques personales como institucionales".
Según ha informado el TSJA en una nota de prensa, los miembros de la Sala de Gobierno, reunidos este martes en comisión, tomaron conocimiento de la solicitud de amparo remitida al Consejo General del Poder Judicial por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada a través de un escrito remitido también a la Sala de Gobierno, donde se recoge íntegramente el comunicado del letrado, en el que se realizan "una serie de consideraciones sobre la capacidad e integridad profesional” de la magistrada".
La Sala de Gobierno acuerda enviarlo a la Comisión de Ética del Colegio de Abogados
La Sala de Gobierno acuerda enviarlo a la comisión de ética del Colegio de Abogados de Granada al tiempo que precisa que "las resoluciones judiciales deben estar sujetas a crítica, pues la libertad de expresión es necesaria y enriquece el debate de la ciudadanía y su formación en valores democráticos".
No obstante, entiende que "el contenido y ciertas expresiones recogidas en el comunicado, enviado por el propio abogado a todos los medios de comunicación, excede del referido derecho de crítica en un Estado de Derecho" y "no es razonable ni proporcionado para el ejercicio del derecho de defensa, ya que desciende a ataques tanto personales como institucionales de una magistrada".
Por ello, la Sala de Gobierno considera que "menoscaba el necesario respeto a la independencia del Poder Judicial y a quienes lo componen, trasladando un pernicioso mensaje de desconfianza a la ciudadanía en uno de los pilares fundamentales de nuestra convivencia", todo ello, además, "de forma gratuita e innecesaria" para el ejercicio del derecho de defensa, "e incomprensible al emitirlo un profesional del derecho conocedor y consciente del perjuicio que causa".
El Colegio de Abogados de Granada ya actuó, a instancias del juez Manuel Piñar, cuando aún estaba en ejercicio, contra el letrado. No obstante, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados revocó la sanción y determinó que los letrados debían ser "valientes" y "denunciar siempre las injusticias".
La Sala de Gobierno del TSJA se reunió este martes, jornada en la que colectivos feministas se concentraron ante la Real Chancillería para pedir a los jueces y juezas que "apliquen la ley". "De nada sirve tener el sistema normativo más avanzado del mundo", advierten en el manifiesto que leyeron, si quienes tienen la "máxima responsabilidad" de aplicar las leyes -jueces y juezas- no lo hacen.
El equipo de abogados de Juana Rivas ha recusado a la jueza y también a la del Juzgado número 1, por el comunicado suscrito por un centenar de jueces. Considera que han perdido su "imparcialidad".