La UGR va a talar un gran pino de los jardines del Hospital Real por "riesgo de caída"
La Universidad de Granada va a talar este fin de semana, probablemente a primera hora de este sábado, un gran pino ubicado en los jardines del Hospital Real, sede del Rectorado, por "riesgo de caída", según justifica un informe del Servicio de Jardines de la institución académica.
Se trata de un pino halepensis (pino de Alepo o pino carrasco) de unos 25 metros de alto y unos 30 años de antigüedad. El pino presenta un "aspecto general saludable", dice el informe, pero "existe riesgo de caída del árbol hacia su cara norte sobre el edificio del Hospital Real".
El gran porte del pino resalta sobre el resto de arbolado en los jardines del Hospital Real. indegranada
La pista sobre el riesgo que presenta el pino la dieron unas grietas aparecidas en el muro de la jardinera donde se ubica, que han provocado su desplazamiento, por la acción de las raíces. Al detectarse las grietas, la UGR decidió hacer un estudio sobre el estado y evolución del pino. "El árbol, en su intento de compensar el desequilibro de copa, ha generado mecanismos de emergencia en el sistema radicular, provocando el levantamiento de la solería aledaña al edificio, que incluso podría ir a más si se vuelve a ver azotado por fuertes vientos", explica el documento del Servicio de Jardines de la UGR, avalado por un ingeniero agrónomo y un arquitecto externo a la institución, según la UGR.
Grieta sobre el muro de la jardinera que alberga al pino, ubicado al otro lado. indegranada
Las dimensiones del árbol (25 metros de alto) sobre esta jardinera elevada y expuesta a los vientos dominantes hacen que la propia copa haga de vela de barco", por lo que presenta "un riesgo de 7-8 en una escala de 0 a 10, presentando un peligro hacia público y usuarios, así como al propio edificio", por lo que "estamos en condiciones de asegurar que si no se actúa sobre el árbol en breve, en muy poco tiempo el ejemplar caerá por sí solo y sin previo aviso, con consecuencias inesperadas", dice el informe.
La UGR asegura que ese es el motivo por el que va a talar el árbol, y no las grietas en el muro, que "no tiene valor y se podría reconstruir".
Los técnicos indican que, como alternativa a la tala podría realizarse una intervención intermedia, como "el descopado o rebaje de su volumente hasta la mitad, pero al tratarse de una conífera con porte piramidal y con un solo eje perdería su identidad como árbol" y quedería "una estructura vegetal imperfecta dentro del entorno del edificio".
Asimismo, la UGR afirma que también se ha planteado la posibilidad de trasplantarlo, pero "resultaría peligroso para el edificio y las posibilidad de que el ejemplar sobreviviera al trasplante son muy reducidas".
El informe técnico recomienda que, tras la tala, se planten en el lugar al menos dos árboles "que no generen portes muy elevados y con cromatografías diferenciadas a lo largo del año para compensar la masa arbórea y cubrir ese espacio.
Imagen del pino, que presenta un buen aspecto exterior, como reconoce la UGR. indegranada
Escrito ciudadano
Este mismo jueves un colectivo ciudadano integrado por activistas medioambientales que conoció la intención de la UGR de talar el pino, presentó un escrito a la institución en el que solicitaba un informe técnico que acredite la actuación sobre el pino, "garantizando que todos los trabajos presentan el recorrido científico y técnico adecuado a un procedimiento de esta envergadura, que incluye destruir el elemento más sensible e irrecuperable del conjunto, el árbol".
Aunque la UGR indica que el pino en cuestión es "una especie muy habitual y popular en nuestras latitudes y que no tiene especial interés botánico, ni amenazado en su estado de conservación", el escrito del colectivo ciudadano destaca, "entre sus innumerables valores, la capacidad de este enorme ejemplar como uno de los grandes sumideros de CO2 que posee la zona centro de Granada, así como su capacidad para constituir un hábitat autóctono para la avifauna local. Sin olvidar la importancia del efecto visual que incorpora a su entorno paisajístico".
Uno de los miembros del colectivo ciudadano que ha presentado el escrito, abrazado al pino que se va a talar. indegranada
Además, el escrito recuerda que se trata de un "árbol monumental", al estar integrado en el conjunto monumental del Hospital Real. Y, al ser un "bien inmueble" incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía indica que "la realización de intervenciones sobre bienes inscritos" "procurará por todos los medios de la ciencia y la técnica su conservación, restauración y rehabilitación, y en ningún caso se contempla que puedan ser destruidos o sustituidos".
Asimismo, destaca que "todo inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es inseparable del lugar donde se ubica. No se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor que afecte a su integridad o de interés social y, en todo caso, previa autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".
El escrito también alude al papel del Ayuntamiento de Granada en la protección del arbolado, y afirma que, cuando la intervención no corresponda al servicio municipal de parques y jardines, "deberá ser informado por este servicio antes de su aprobación por el órgano competente".
De esta forma, el escrito ciudadano indica que "son muchos los organismos implicados en una acción de esta envergadura y acudiremos a cada uno de ellos para pedir responsabilidades".