USTEA-Granada denuncia el abandono de la "Sección IES Aricel"
USTEA-Granada denuncia la situación de "abandono" en la que se encuentra la comunidad educativa de la "Sección IES Aricel" en Albolote. Esta situación "compromete directamente la calidad educativa y la atención a su alumnado, especialmente el más vulnerable", advierte el sindicato.
El centro de Secundaria, que atiende a 27 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y a 7 con Necesidades Educativas Especiales (NEE), "no cuenta con ningún docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT)". "Esta falta de personal esencial deja sin el apoyo adecuado a un grupo significativo de estudiantes incluso con desfases curriculares de más de dos cursos, vulnerando su derecho a una educación inclusiva".
Las carencias se extienden a otros ámbitos clave. El instituto no ha recibido la asignación de conserje ni personal de administración, lo que sobrecarga al personal docente con tareas que no les corresponden y dificulta la gestión diaria. Esta situación afecta negativamente el funcionamiento del centro y la seguridad de los alumnos.
A las "deficiencias" de personal se suma la "ausencia de recursos básicos". El centro carece de material de biblioteca y libros de texto, lo que "limita gravemente el acceso del alumnado a las herramientas esenciales para su formación. Esta situación representa un obstáculo insuperable para el desarrollo académico".
USTEA-Granada exige una "respuesta inmediata" a la Administración educativa y que asigne urgentemente los especialistas necesarios para atender al alumnado con NEAE y NEE, así como del personal de administración y servicios, además de una dotación de material didáctico adecuada.