Alhama celebra la primera fase del proyecto de adecuación de la Puerta de la Mina
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y la diputada provincial y concejala del municipio, Ana Molina, han visitado la actuación realizada en el enclave conocido como Puerta de la Mina, ubicado en el entorno de la antigua Medina Árabe de la localidad. Esta intervención, enmarcada dentro del Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación de Granada, constituye la primera fase del proyecto de consolidación y adecuación del acceso a este elemento histórico. La inversión total de la actuación asciende a 96.868 euros, de los cuales la institución provincial ha financiado 66.868 euros, mientras que el Ayuntamiento de Alhama ha aportado 30.000 euros.
Jiménez ha indicado que “el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Alhama, a través de esta novedosa línea de ayudas, ha sido clave para recuperar un elemento histórico de gran interés no solo para la localidad, sino también para toda la provincia. Esta actuación contribuye a preservar nuestra historia y también fomenta el uso social, cultural y turístico de este patrimonio en un municipio con valores excepcionales en estos ámbitos”.
Además, el diputado ha remarcado que “desde la institución provincial, estamos comprometidos en apoyar a los municipios para que elementos como este se conviertan en motores de desarrollo y en referentes de nuestra riqueza histórica. Queremos que esta intervención sirva para dinamizar el turismo y la actividad cultural en Alhama, así como para fijar la población al territorio”.
Por su parte, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, ha agradecido “la visita y el interés mostrado hacia nuestro patrimonio municipal, por parte del diputado de Obras y de la institución provincial, ya que es muy importante para pueblos pequeños, alejados de la capital y en riesgo de despoblación poner en valor espacios como el que hoy visitamos y toda la riqueza que nuestros ancestros nos han dejado”.
Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el proyecto comenzó en el año 2021 con una primera intervención arqueológica, que contó con una ayuda inicial de 20.000 euros del Programa Provincial de Valorización y Uso del Patrimonio Histórico. Dichos trabajos, llevados a cabo por el equipo de investigación Memolab de la Universidad de Granada, bajo la dirección del profesor José María Martín Civantos, permitieron evaluar el estado de conservación de la Puerta de la Mina y su entorno, incluyendo las estructuras arquitectónicas conocidas como Mazmorras.
La Puerta de la Mina, que incluye una coracha y poterna -estructuras defensivas empleadas en época medieval para proteger el acceso a fuentes de agua como el río Alhama- presentaba un avanzado deterioro en su sillería, lo que hacía imprescindible una intervención para garantizar su preservación. Las investigaciones también han arrojado luz sobre el diseño y uso de esta infraestructura, subrayando su relevancia histórica, cultural y educativa.
En 2023, el proyecto recibió un nuevo impulso con otra ayuda de 20.000 euros de la Diputación, destinada a la redacción del proyecto de conservación y restauración. Esta tarea fue liderada por el arquitecto Luis García Ligero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Escuela de Estudios Árabes.