En Navidad, consume productos de Granada.
El reconocimiento se suma al del premio del jurado

La Alhambra recibe en París un premio a la mejor conservación del patrimonio de Europa

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 30 de Octubre de 2019
La restauración del Oratorio del Partal ha sido reconocida en los Premios de Patrimonio Europa Nostra 2019, entregados este martes en París durante el Congreso de Patrimonio Europeo.
Oratorio de El Partal.
Patronato Alhambra
Oratorio de El Partal.

Los ganadores del Gran Premio fueron seleccionados por un jurado de expertos y el Consejo de Europa Nostra. La ceremonia de entrega se celebró este martes en París, en el marco del Congreso de Patrimonio Europeo.

Además del premio a la conservación, la Aalhambra obtuvo también el premio del jurado de los Europa Nostra 2019.

La Alhambra ha celebrado, a través de su cuenta de twitter, la obtención de estos premios. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha trasladado su felicitación a la Alhambra por este reconocimiento.

En una nota de prensa, Patricia del Pozo ha asegurado que se trata de un reconocimiento que supone “un privilegio para los andaluces y para los profesionales que trabajan en la conservación de joyas patrimoniales como La Alhambra”. Para ellos, que “a menudo pasan desapercibidos pero que contribuyen a mejorar el gran legado que tenemos que proteger, es también este reconocimiento”.

El premio lo recogió en una multitudinaria ceremonia, celebrada en el Théâtre du Châtelet, presidida por el comisario europeo Tibor Navracsics y organizada con el patrocinio del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, que, señaló que “es un honor representar a la Alhambra, en nombre de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Junta de Andalucía, y a todos los que han hecho posible esta restauración, en especial al equipo multidisciplinar encabezado por el Servicio de Conservación y Restauración del Patronato”, al que felicitó nuevamente por su extraordinario trabajo.

Los 7 ganadores del Gran Premio son:

Categoría Conservación

  • Catedral de Saint Bavo, Haarlem, PAÍSES BAJOS
  • El complejo Queen Louise Adit, Zabrze, POLONIA
  • Oratorio del Palacio Partal en La Alhambra, ESPAÑA

Categoría Investigación

  • RomArchive - Archivo digital de los romaníes, ALEMANIA

Categoría Servicio 

  • Fortidsminne foreningen - National Trust of Norway, NORUEGA
Categoría Educación, formación y concienciación
  • Radar de historia 1938, Viena, AUSTRIA
  • Administradores del patrimonio cultural, ALEMANIA
El premio Public Choice Award fue para:
  • Asentamiento fortificado de Mutso, GEORGIA

Durante la ceremonia, se entregaron los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra a 25 ganadores de 16 países que participan en el programa Europa Creativa de la UE. Además, dos logros patrimoniales notables de países europeos que no participaron en ese programa también recibieron los Premios Europa Nostra, que son Turquía y Suiza.

Además, la Brigada de Bomberos de París recibió un Premio del Patrimonio Europeo / Premio Europa Nostra en reconocimiento y admiración por su valiente lucha contra las llamas que devastaron Notre-Dame de París en la tarde del 15 abril de 2019. 
La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, recogió este martes en París el premio. Foto: Félix QMedia/Europa Nostra

Restauración a través de la colaboración público-privada

La intervención en el Oratorio de El Partal ha estado financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y la World Monuments Fund y Robert W. Wilson Challenge.

El arquitecto granadino Federico Wulff Barreiro fue el encargado de redactar este proyecto, que se inició en 2013 y finalizó en 2017, y que reveló inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería nazarí que no se conocían en la Alhambra antes de esta restauración.

Es una intervención restauradora que supone, por tanto, "un importante avance en el conocimiento de las técnicas constructivas de los carpinteros y de los maestros albañiles hispano-musulmanes del siglo XIV, clave para la comprensión global del complejo palatino de la Alhambra". Finalmente, el estudio y restauración de sus restauraciones históricas, incluyendo la de Rafael Contreras de 1846 y Leopoldo Torres Balbás de 1930 con sus diferentes criterios de restauración, convierten a este edificio en un compendio de la restauración de los últimos 200 años en la Alhambra.