La Alhambra recupera los dos accesos a los Palacios Nazaríes tras invertir 700.000 euros en estabilizar la plaza de Carlos V
El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes (para grupos e individuales) por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V tras invertir 699.398 euros en solventar los daños detectados en su estabilidad estructural. La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha y ha destacado el esfuerzo realizado para conseguir el recalce del muro de contención de la plaza, carente de cimientos, y mejorar las condiciones del relleno de tierras que la conforman, así como el acabado de la solera de su pavimento.
“Una actuación que era absolutamente necesaria ya que se trata de una zona muy transitada por los visitantes”, ha subrayado Díaz, que en su visita a la plaza ha estado acompañada por el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, y representantes del sector turístico de la ciudad.
Díaz también ha explicado que esta obra ha permitido reparar el sistema de recogida de aguas pluviales para evitar filtraciones, una medida esencial para asegurar el buen funcionamiento de la actuación realizada.
La extensión de la afección de la obra ha correspondido a un tramo de aproximadamente 42 metros de longitud en el sector oeste y de 28 metros de longitud en el sector norte con una anchura media general de 5,5 metros, lo que supone aproximadamente unos 400 metros cuadrados de extensión en la plaza del Palacio de Carlos V.
Responsables de Alhambra, Junta y sector turístico, en el área rehabilitada. p.a.
En paralelo a estos trabajos, ha sido necesaria una intervención arqueológica de urgencia preceptiva que ha derivado en la investigación de los restos de la zona, destacando una letrina en la cuesta que va desde la Puerta del Vino a Machuca, una estructura que se ha integrado en el muro reparado y que ha revelado dos momentos de uso, medieval y cristiano.
La Plaza de Carlos V se sitúa ante la fachada occidental del Palacio de Carlos V y en sus orígenes no existía delimitación física entre lo que actualmente llamamos Plaza de los Aljibes y dicha plaza, debido a que el foso que separaba la ciudad palatina de la Alcazaba estaba relleno de tierras conformando una única unidad.
La separación actual se produce en 1955, generando una calle descendente hasta el Patio de Machuca. Durante estas obras de remodelación se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas que sacan a la luz restos de estructuras medievales y modernas; y se debieron de efectuar importantes labores de excavación, relleno, reconstrucción de muros preexistentes y construcción de nuevas fábricas, todo ello con el objetivo de poder contener, tanto el volumen de tierras histórico como el de nueva aportación, hasta conseguir configurar el nuevo diseño de la plataforma.