En Navidad, consume productos de Granada.

Una exposición de Ana López Jiménez, con síndrome de Asperger, sensibiliza sobre la inclusión de personas con discapacidad a través del arte

Cultura - E.P./IndeGranada - Martes, 22 de Mayo de 2018
La autora de la muestra, junto a sus obras.
junta de andalucía
La autora de la muestra, junto a sus obras.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves acoge una exposición artística que recoge una gran variedad de obras en una colección titulada 'Las Etapas de la Vida', que busca sensibilizar sobre la inclusión de personas con discapacidad a través del arte.

En la muestra se presentan los diferentes cambios que ejerce la superación personal en el estilo artístico de la autora, con síndrome de Asperger, Ana López Jiménez, graduada en Bellas Artes de la Universidad de Granada, según detalla la Junta en una nota.

La delegada de Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado esta exposición, acompañada del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y la directora gerente del hospital granadino, Pilar Espejo. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio en el salón de actos de este centro sanitario.

En ella se muestran obras de diferentes temáticas y técnicas como acuarelas, dibujos, cuadros y esculturas inspiradas en el surrealismo, figurativismo y estilos abstractos, inspiradas en la naturaleza, el paso del tiempo y los sentimientos de la autora. Es una recopilación variada que expone obras de distintos años y temas para expresar el concepto de superación y evolución personal a través del arte.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Este síndrome se manifiesta de diferente forma en cada persona pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal e intereses restringidos, principalmente. El síndrome puede afectar a entre 3 y 7 personas por cada 1.000 y está incluido como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista).