Una exposición recupera 400 fotos inéditas de la "movida granadina" de los años 80
Un total de 400 fotografías inéditas de ensayos, giras y camerinos de las bandas de rock locales pertenecientes a la llamada "movida granadina" son el objeto de la muestra 'Imágenes del rock de los 80' que se ha inaugurado en la sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada.
Se trata de una exposición original e inédita del fotógrafo, mánager y vocalista del grupo Magic, Javier Martín Ruiz (Granada, 1963), que además de cantar y promover actuaciones de los grupos granadinos se dedicó a documentar con su cámara la efervescente vida musical de la Granada de la época.
Para montar la exposición, Martín Ruiz ha seleccionado 200 fotografías en papel en formatos diversos, además de otros dos centenares de imágenes que podrán verse en una gran pantalla instalada en la sala. Las 400 imágenes forman parte de un archivo personal de más de diez mil fotografías, la mayor parte desconocidas hasta el momento, que constituyen la historia visual de una época que fue el germen que hizo posible que Granada sea conocida en la actualidad como "ciudad del rock" y cuna de muchos de los mejores grupos españoles.
La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado en la presentación que "se trata de una selección de fotografías, la mayor parte inéditas, tomadas entre los años 1979 y 1986 en un ambiente y una localización muy concretos: el naciente mundo del rock granadino".
"Por entonces los jóvenes músicos de Granada se habían sumado a los nuevos aires que trajeron los cambios políticos, que supusieron una apertura al mundo exterior y también abrieron ventanas de expresión que incluían todas las artes y todos los lenguajes", ha explicado Gómez.
El autor de la muestra, Javier Martín Ruiz, ha señalado que "estas fotos se hicieron desde la pasión que yo tenía a la música y a la fotografía, y cuando tenía unos 16 o 17 años, en una época en la que quería ser fotógrafo a toda costa, pero era imposible porque quizás era demasiado joven para entrar en un periódico de los dos que existían, y no había muchas oportunidades" así que "desistí y comencé a trabajar como manager musical y seguí a casi todos los grupos con mi cámara".
Martín Ruiz ha confesado que "las fotos de la muestra han estado guardadas en un cajón durante 35 años y hace poco" fue cuando "digitalicé los negativos analógicos" y "decidí que debían ver la luz y que había que exponerlas al público".
La exposición ofrece la oportunidad de conocer los inicios de los grupos 091, Alto Secreto, Drakar, Habitación 101, KGB, Johnny Roll y Los Traviesos, Los Discretos, Los Gómez, Lucky Lucke, Magic, Sapodoble Requieto, Sesión de Noche, SOS, Tarot , TNT y Trilito. También de recordar imágenes de juventud de Arturo Cid, Luis García Montero, Mariano Maresca, Juan Vida, o Jesús Arias. Y de sorprenderse con fotos inéditas y curiosas como la que muestra al pianista de jazz Chick Corea, acompañado de Enrique Morente y El Parrón en los camerinos del Auditorio Manuel de Falla, otra, tomada con técnica de doble exposición, de un concierto de los 091 en el castillo de Salobreña en 1984 -elegida para el cartel de la exposición- o la de un joven Antonio Muñoz Molina saliendo de su trabajo como administrativo en el Ayuntamiento de Granada.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2017, queda documentada, además, en un pequeño cuaderno ilustrado con 25 imágenes que recoge testimonios de los protagonistas de aquel tiempo, muchos de ellos hoy nombres imprescindibles en diversos campos de la escena artística, como Antonio Muñoz Molina, José Ignacio Lapido, Juan Jesús García, Quini Almendros, Manuel España o Antonio Arias, entre otros.