El Trato Andaluz.
La presentación del libro se convierte en un merecido reconocimiento al mejor cronista musical de Granada

La historia de la música de Granada ya queda documentada en una obra magna de Juan Jesús García

Cultura - J.I.P. - Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
La presentación del primer volumen de ‘Zapatos de piel de caimán’, que abarrota el Teatro Isidoro Olgoso, se convierte en un reconocimiento a la trayectoria del mejor cronista musical de Granada.
Músicos de varias generaciones acompañan a Juan Jesús García, mientras se reproduce un vídeo de Miguel Ríos.
IndeGranada
Músicos de varias generaciones acompañan a Juan Jesús García, mientras se reproduce un vídeo de Miguel Ríos.

Nadie como Juan Jesús García para documentar al fin, en un monumental libro, la historia de la música popular hecha en Granada. Porque Juanje ha formado parte activa de ella, creando escuela, como el mejor cronista musical de Granada, con sus informaciones, entrevistas, reseñas, de todos y cada uno de los grupos que han alimentado, y con razón, el sello de una ciudad como cuna de los mejores artistas y bandas, que han ejercido influencia decisiva en la historia de la música nacional.

Por ello, la presentación de ‘Zapatos de piel de Caimán', en un abarrotado Teatro Isidro Olgoso se convirtió, sin que el autor lo quisiera, en un merecido homenaje y reconocimiento al que ha retratado con minuciosidad en su larga trayectoria la historia de esa música que ha enganchado a tantas generaciones

Por ello, la presentación de ‘Zapatos de piel de Caimán. Historias de la música y músicos en Granada 1957-2000' Volumen 1, en un abarrotado Teatro Isidro Olgoso se convirtió, sin que el autor lo quisiera, en un merecido homenaje y reconocimiento al que ha retratado con minuciosidad en su larga trayectoria la historia de esa música que ha enganchado a tantas generaciones.

El libro, en un original formato de LP en vinilo de 600 páginas, con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Jesús Ordovás y epílogo de Eduardo Tébar, recoge y documenta el el quién es quién de la música desde 1957, año en el que llegó a Granada la primera guitarra eléctrica, hasta 2000, en un primer volumen imprescindible para entender la evolución musical y cultural de una ciudad única.

Ante músicos de varias generaciones, y amantes y seguidores de la música, la magna obra fue presentada sobre el estrado abanderados de distintas generaciones musicales de Granada: Agustín Rodríguez (Los Ángeles), Juan José Mejías (Granamusic TK), de los 60'; Jolís Gualda y Eduardo Cruz (La Banda de los Hermanos Cruz) de los 70; José Ignacio Lapido (091 y en solitario) y Antonio Arias (Lagartija Nick), por los 80´y Nani Castañeda (Niños Mutantes) por los 90, en un acto conducido por el periodista Eduardo Tébar.

Un momento de la presentación del libro. IndeGranada.

La presentación incluyó también un mensaje de vídeo grabado de Miguel Ríos, que destacó el valor del libro como una aportación imprescindible para comprender la historia musical de la ciudad y elogió la mirada crítica y documentada de su autor

La presentación incluyó también un mensaje de vídeo grabado de Miguel Ríos, que destacó el valor del libro como una aportación imprescindible para comprender la historia musical de la ciudad y elogió la mirada crítica y documentada de su autor.

Todos coincidieron en los elogios al autor y a la publicación, como testimonio de una historia construida desde las salas, los ensayos, los festivales y el directo, y no desde los grandes focos mediáticos, pero con una influencia decisiva en la identidad cultural de la ciudad.

Juan Jesús García dedicó el libro a Jokin Martín, el que fuera guitarrista del grupo Sesión de Noche en la década de los 80, quien, tras dejar la música fue diseñador gráfico y publicista del mensual Mondo Sonoro en su edición andaluza, responsable de haber puesto en papel ‘Zapatos de piel de caimán’, aunque desgraciadamente no lo ha podido ver finalizado, pues falleció en diciembre de 2022.

Zapatos de piel de caimán traza un recorrido por la música eléctrica granadina desde la llegada de la primera guitarra eléctrica en 1957 hasta el cambio de siglo. El volumen aborda la evolución del rock y sus distintas ramificaciones, así como el pop, el punk, el metal, el indie, el jazz, el blues, el mestizaje y la canción de autor, reflejando la coexistencia de múltiples escenas que han convivido y dialogado en Granada a lo largo de décadas.

Con esta publicación, Granada suma una obra de referencia que fija por escrito una memoria colectiva hasta ahora dispersa y consolida un legado fundamental de su patrimonio cultural.