La provincia de Granada está en Fitur.

El José Guerrero acoge ‘Pintar Peor (D’Après Eduardo)’, de Eduardo Martín del Pozo

Cultura - IndeGranada - Jueves, 23 de Enero de 2025
El proyecto evoca las relaciones personales y artísticas y los aprendizajes compartidos entre el autor, el granadino José Guerrero y el pintor Miguel Ángel Campano.
Presentación de la exposición que acoge el Centro Guerrero.
R.M./Diputación
Presentación de la exposición que acoge el Centro Guerrero.

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado en el Centro José Guerrero junto con el artista Eduardo Martín del Pozo la exposición ‘Pintar Peor (D’Après Eduardo)’. Se trata de un proyecto del autor madrileño que gira en torno a la relación personal, artística, de aprendizaje y coincidencia entre él mismo, el pintor Miguel Ángel Campano y el granadino José Guerrero. La muestra recoge el fruto de encuentros entre los artistas, en un contexto donde cobran fuerza las relaciones de la pintura actual y sus vínculos con generaciones anteriores. 

Esta exposición "enriquece el panorama cultural de la provincia e invita a reflexionar sobre las conexiones profundas que unen a diferentes generaciones de autores, mostrando cómo las influencias trascienden el tiempo y los estilos"

Caracuel ha destacado el valor de esta exposición que "enriquece el panorama cultural de la provincia e invita a reflexionar sobre las conexiones profundas que unen a diferentes generaciones de autores, mostrando cómo las influencias trascienden el tiempo y los estilos. ‘Pintar Peor’ es un claro ejemplo de cómo los artistas contemporáneos reinterpretan y actualizan el legado de figuras como José Guerrero, generando nuevas lecturas que enriquecen nuestro patrimonio cultural".

La diputada, además, ha señalado la relevancia de contar con espacios como el Centro José Guerrero, que permite albergar propuestas únicas. "Podemos disfrutar de obras tan singulares como esta, en la que se pone de relieve la capacidad de la pintura para dialogar con otros lenguajes artísticos, como la música, logrando una experiencia inmersiva que trasciende los límites convencionales de las artes visuales", ha subrayado.

Por su parte, el autor de las obras, Eduardo Martín del Pozo, ha explicado que "tocamos temas referentes a la pintura y a la propia creación plástica, así como a las relaciones personales, que son muy importantes en el acto creativo. Partiendo de esta relación, se desarrolla en las cuatro plantas del centro en una forma casi musical y tocando conceptos entre sí". 

"En la primera planta tratamos aspectos relacionados con la simetría y el color y en la segunda esa propia simetría se va rompiendo y empieza a aparecer la diagonal. En la tercera aparece el color negro y se muestra con variaciones y figuras. En la cuarta planta llegamos a las obras negras al completo, teniendo en cuenta que es el espacio más luminoso del centro y se realiza una especie de fuga para rematar la exposición", ha expuesto.

El recorrido por las salas consiste en un viaje que empieza con una transición del color a la simetría, como ocurre en la pintura ‘Rojo’ de la serie ‘Crippled Symmetries’, para después llevar al gesto pictórico o estructura, como en ‘Vocales’. Después, el itinerario conduce a la forma o figura (‘Penetración’) como un preámbulo de la presencia del negro en la pintura de Guerrero y Campano y, así, terminar en las posibilidades de luz de este color en la propuesta de Martín del Pozo. Las salas albergan imágenes cuyos parentescos se resuelven una vez se finaliza el trayecto, punto en el que reaparecen piezas de la serie ‘Crippled Symetries’, relacionándose con el inicio de la exposición.

El título de la muestra proviene de uno de los consejos que Campano dio a Martín del Pozo cuando este acudía al estudio del primero para realizar sus obras: “Pintas muy bien, Eduardo, pero quizá deberías pintar peor”.