Crítica de arte

'Las miradas de Mirlo'

Cultura - Francisco Bautista Toledo - Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Hasta mediados de octubre, el Espacio de Arte Santiago Collado acoge una exposición de José Manuel Haro Molina, Mirlo. Nos acercamos a su obra con la ayuda de Francisco Bautista Toledo.
Una de las obras del artista.
Una de las obras del artista.
Autor: José Manuel Haro Molina, Mirlo. Título: Miradas. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado. Fecha: Hasta mediados de octubre.

Poderosa expresión aparece impresa en lienzo o papel, en piezas de gran formato, reflejando la fluidez perceptiva de la existencia.

El artista granadino José Manuel Haro, Mirlo, ofrece una obra de interesante contemplación, portadora de una excelente idea expositiva, cromatismo que la acompaña y el concepto subyacente en toda ella.

La mirada se sitúa en el centro de la acción directora de esta producción plástica, que ejerce su función en esta instalación, no de forma pasiva, como mero elemento receptor, sino como vínculo de paso entre el entorno y sujeto

La mirada se sitúa en el centro de la acción directora de esta producción plástica, que ejerce su función en esta instalación, no de forma pasiva, como mero elemento receptor, sino como vínculo de paso entre el entorno y sujeto. Pues la persona, o animal, observa, comprende, organiza su medio circundante. La mirada es también la puerta de entrada hacia el interior de cada ser, permitiendo penetrar en su potencialidad inminente, a punto de sucederse hacia la acción. Transmite el estado emocional, o sensitivo, reposado en los ojos, quien dirige la intención del instante próximo. En otras piezas se refleja el objeto de la mirada, el espacio exterior percibido.

La mirada actúa como una ventana transparente, penetrable, uniendo el interior del individuo con el mundo externo, luz que ofrece en sus destellos formas interpretadas, definición de la existencia y tiempo que lo acoge.

La pupila se transforma en mar cristalino que refleja el futuro, acto continuo, apareciendo en un dinamismo constante, a pesar de la calma de su superficie.

El cromatismo ayuda al juego estético propuesto por el pintor, pues define con su calidez la paz del momento, el frío inquietante cuando usa violáceos y azules, o añade pasión con las vetas rojizas. La confusión de la acción en sus piezas abstractas, introduce caos de colores y planos inconclusos superpuestos, fricción de manchas que quieren ser formas, simulando el punto de paso entre el reposo y movimiento, fugacidad indefinible.

En muchas composiciones, utiliza el artista papel de periódico, no porque quiera representar una estética “povera”, sino que pretende situar al protagonista del cuadro en un tiempo definido, anclado a sus circunstancias, aunque la mirada nos indica que en el futuro inmediato se esfumarán aquellas noticias, y preocupaciones, en el olvido. 

Mirlo es un pintor sorprendente, no deja indiferente la visualización de su obra, comunica, y genera un ambiente, con el colorido aplicado, que hace cómplice al espectador

Mirlo es un pintor sorprendente, no deja indiferente la visualización de su obra, comunica, y genera un ambiente, con el colorido aplicado, que hace cómplice al espectador.

Sus figuras son definidas en un dibujo de trazos intensos, que se rompen en la fuerza de su gesto a veces, flotando sobre el magma abstracto de colores, océano de emociones.

Logra este pintor un trabajo pictórico de fuerte impronta, y peso intelectual, que deja huella en su contemplación.