Podemos acusa al Patronato de la Alhambra de "complicidad" con la destrucción patrimonial que supone la fotovoltaica proyectada en El Fargue

Podemos ha acusado al Patronato de la Alhambra y el Generalife de "complicidad" con la destrucción patrimonial que supone la planta fotovoltaica proyectada en El Farque.
La formación morada, por boca de su portavoz en Granada, Salvador Soler, se hace eco del informe “demoledor” del organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, Icomos, que ha alertado del impacto negativo sobre la Alhambra, el Generalife, el Albaicín y el Valle del Darro.
Según explica en una nota de prensa, Podemos Granada puso un recurso ante el Ayuntamiento de Granada en el que solicitaba la suspensión del proyecto y el acceso público al expediente. El informe de Icomos "refuerza la demanda de Podemos, dado que también hace referencia al la carencia de Evaluación de Impacto Patrimonial y de Declaración de Impacto Ambiental, y lo que es aún más grave, la fragmentación artificial del proyecto en tres plantas que en realidad son una, con objeto", según el portavoz morado, de “eludir los controles legales".
Los morados acusan al gobierno municipal del PP de “total falta de transparencia, ignorando el informe de Icomos y de no responder al recurso de Podemos”. En este sentido se quejan además de "la inacción del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que no ha emitido ningún informe ni pronunciamiento pese a la gravedad de las advertencias de Icomos”.
El portavoz y jurista Salvador Soler sentencia: “el Patronato tiene obligación legal y estatutaria de proteger el monumento y su entorno, y su silencio constituye una dejación de funciones injustificable ante una amenaza directa a la integridad visual y cultural de la Alhambra. Ni el Ayuntamiento ni el Patronato están cumpliendo su deber de proteger el patrimonio. La Alhambra y el Valle del Darro no son un espacio deberían ser disponible para la especulación energética”.
Y continúa: “hay que recordar que la defensa del patrimonio no es una opción política, si no una obligación legal, histórica y moral que compromete a todas las administraciones. La Alhambra, el Albayzín y el Valle del Darro son el alma y pulmón de Granada. Si se destruye su paisaje cultural, se destruye una parte esencial de nuestra identidad colectiva”.