Campaña Turismo 2026. Sueños que se viven
CRÍTICA DE ARTE

Santiago Collado en la Feria Lateral

Cultura - Francisco Bautista Toledo - Sábado, 14 de Febrero de 2026
Francisco Bautista Toledo nos detalla las propuestas artísticas queel Espacio de Arte Santiago Collado ha llevado a la III Feria de Arte Lateral.
Propuesta de Santiago Ydañez.
Propuesta de Santiago Ydañez.

Santiago Collado es una figura dinamizadora del Arte en el páramo expositivo granadino. Este paisaje desolado no es por falta de talento, sobra en exceso, existiendo figuras consagradas de gran importancia nacional e incluso más allá de nuestras fronteras. Tampoco faltan nuevos valores en la creación artística, pues es amplio su número, cargado de ingenio, capacidad técnica y visión estética necesaria, para ahondar cualquiera de los estilos presentes en la pintura, escultura, o cualquiera otra actividad plástica. Hay pocas oportunidades para que el público disfrute de sus elaboraciones, siendo la ayuda de las instituciones escasa. 

Santiago Collado es una figura dinamizadora del Arte en el páramo expositivo granadino

Este año participa con su galería, Espacio de Arte Santiago Collado, en la III Feria de Arte LATERAL, de Granada. En su espacio expositivo muestra un significado conjunto de artistas, cuyas propuestas contienen calidad, intensidad visual y elegancia compositiva,  entre los que se encuentran Soledad Sevilla, Miguel Carini, Antjie Wichtrey, Sebastián Sánchez, María Teresa Martín Vivaldi, Santiago Ydañez, Luis Gordillo, Jordi Teixidor, Oliviero Masi, Titi Pedroche, Alfonso Ocón y Pedro Garciarias. 

Miguel Carini es un grabador que navega por los mares del color, en sus formas sinuosas bajo una atmósfera sensual, de jardines y aromas, o evocaciones porteñas, evasiones en fin hacia campos líricos, que sublima en sus formas y cromatismo impreso. Es un genio en la combinación de tonalidades, provocando en el espectador fascinación en su contemplación, sosiego rítmico, en el momento en el que es atrapado por la magia que sus piezas desprenden. Ellas iluminan sensorialmente cualquier estancia.

La pieza expuesta de Soledad Sevilla nos muestra su exploración de la emoción transmitida por el color, con formas caprichosas, que inducen a la comprensión de un mundo imaginado, expresado en una plasmación intensa, espesa, ajena a toda línea y entramado lógico, mostrando misterio, lenguaje anímico portado en la pieza.

Obra de Soledad Sevilla.

Aporta Antjie Wichtrey una obra singular, en la que reproduce un entorno monótono, donde la soledad e indiferencia es reflejada, en seres anónimos, manchas que simulan figuras humanas ¿o es al revés? Este es el objetivo de la artista, reflexionar sobre las relaciones personales, expresada con sencillez figurativa y ágil dominio técnico.

Obra de Antjie Wichtrey.

Sebastián Sánchez imprime fuerza cromática, sencillez en la composición, ingenio en la conclusión, curiosidad por el efecto expresivo dejado en su pieza.

Pieza de Sebastián Sánchez.

Está muy consolidada la huella plástica de María Teresa Martín Vivaldi, hacedora de universos cromáticos, barrocos jardines presentidos, en los que sus sombras guardan fantasías. Posee un gran sentido estético, atrapando sus piezas la mirada del espectador.

María Teresa Martín Vivaldi.

Rotundo, intenso, poderoso, es Santiago Ydañez, sólido valor de la plástica nacional, siendo su propuesta más una firma de su estilo que pieza expuesta.

De Luis Gordillo y Jordi Teixidor poco puedo decir, ambos son valores reconocidos de la vanguardia clásica española. El gesto del color, el cuerpo de la geometría y el capricho azaroso de las formas, se conjugan en sus piezas. Ambos contempla el lado inconsciente de la realidad.

Obra de Luis Gordillo.
Jordi Teixidor.

El grabado de Oliviero Masi posee chispa visual, sencillez en las formas, lo que le confiere una gracia compositiva especial, inductora de equilibrio en su contemplación, ofreciendo evocaciones diferentes cada vez que es observada.

Grabado de Oliviero Masi.

La obra de Titi Pedroche está sentada en la sobriedad de la expresión cromática, ritmo sostenido en sus tonalidades, claro, sin soportes ni apoyos, sólo el ruido visual presentido.

Obra de Titi Pedroche. 

Alfonso Ocón permanece en mares de gamas vitales, azules optimistas, formas que quieren ser geometría, nervio inferido a sus figuras, que se disuelve en la placidez de la paleta azulina.

La exuberancia, el festival de colores, repartidos en un campo sinuoso de colinas y depresiones cromáticas, describen el jardín mágico de Pedro Garciarias, maestro extenso en el mundo de la pintura, sensible, poético y de gran impacto al contemplar sus obras.

Es rica la oferta artística ofrecida por el Espacio de Arte Santiago Collado, atractiva, diversa y siempre de calidad plástica.