Vanguardia en Lateral: Meca K15

Meca K15 participa en la Feria de Arte LATERAL en su tercera edición. Rosa Muñoz Bustamante y Fernando Barrionuevo, artistas y curatores, son los responsables de su dirección y actividades, siendo su labor una empresa de sentido heroico, ya que la desarrollan ajenos a toda dependencia de Instituciones públicas o privadas. Su trayectoria artística es dilatada, rica en propuestas plásticas e impulsora del arte emergente desde Almería, inicialmente, acompañada posteriormente por la Residencia de Artistas K15, situada en Órgiva. Su actividad transciende los límites andaluces, siendo su presencia frecuente en eventos nacionales y más allá de España. Esto los convierte en un referente en la vanguardia artística.
Fernando Barrionuevo es una figura de poderosa inquietud creativa, proponiendo en esta ocasión piezas de sólido concepto abstracto, de profunda inteligencia estética, combinando trazos y colores en expresiones de rica sugerencia visual, decantadas en piezas de valiosa elegancia.
Le acompaña en esta Feria Juan Morante, genio permanente de la búsqueda sensitiva luminosa. Transciende la experiencia del color, para adentrase en la plasmación del flujo tonal, en su estado vibrante, abierto en sus radiaciones, estimulante en su contemplación, para explicar el trasfondo oculto alojado en el seno de la luz.
Carmen Guardia añade a esta instalación el gesto poético informal, libre de geometrías impuestas, fantasía de la forma y la combinación cromática. Es espontánea y siempre sugerente.
Sorprende Gerda Van Damme por el trabajo que muestra, excelente en su acabado, reordenación estética del realismo para convertirlo en denuncia visual, discurso directo sobre la libertad del individuo, sometido a las normas sociales impuestas, descrito con una obra de excelente perfección.
Nina Ich es exuberante en evocaciones cromáticas, con ritmo impreso en sus piezas, belleza desprendida en su observación, que le confiere calidad compositiva.
Estimulantes composiciones son las realizadas por Ilona T. Marchik, de acertada planificación, interesante en su contemplación, nervio permanente a la mirada, cuando comunica la idea crítica portada en sus esculturas.
Modhir Ahmed ahonda en el significado de la línea azarosa, su relación con el color, las combinaciones de estructuras cromáticas, la libertad en el trazo, la aventura estética abandonada y caprichosa, sujeta con el equilibrio compositivo del plano, conjugados en piezas de interesante peso artístico.
Todos los participantes en esta galería ofrecen un conjunto estimulante, rico en ideas sustentadas en la libertad creativa, que transcienden modelos y formas, para ser expuestas como lenguaje artístico en su pura esencia.



































