Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
Crítica de Arte

'El triunfo de la mirada'

Cultura - Francisco Bautista Toledo - Lunes, 12 de Mayo de 2025
Francisco Bautista Toledo nos descubre la exposición de Alfonso Ocón en la Galería de Arte Santiago Collado. Una propuesta cultural que no te puedes perder.
Alfonso Ocón (derecha) y el galerista, en la inauguración.
IndeGranada
Alfonso Ocón (derecha) y el galerista, en la inauguración.
Autor: Alfonso Ocón. Título: Espejo Mediterráneo. Lugar: Galería de Arte Santiago Collado. 

El color dicta el ritmo visual en esta nueva propuesta de Alfonso Ocón, quien continua en la senda luminosa que las tonalidades ofrecen. Quiere el pintor plasmar la experiencia feliz del encuentro con la luz, el triunfo de su influjo, cuando se viste de azules, dorados y brillos. El artista comprenden este festival cromático, transcribiendo su presencia en cada una de sus piezas, cuan espejo que recibe su imagen, quedando reducida a las formas y colores, dispuestos en una sucesión armónica que traduce la sensación plena que su presencia suscita.

Marca las figuras el pintor con rotundidad, expresando con ellas un vocabulario visual, que ayuda a definir el paisaje sentido

Marca las figuras el pintor con rotundidad, expresando con ellas un vocabulario visual, que ayuda a definir el paisaje sentido, el poso que su imagen deposita en la memoria, controlando el desarrollo del tiempo vivido. La variabilidad tonal, la concentración del color o su disolución, son expresados en su trabajo plástico.

Alfonso Ocón persiste en su aventura mediterránea, siempre el azul y la luminosidad solar, su vibración y la distorsión que sufre al encontrarse con el mar, rompiéndose en bandas, escala tonal que dirige la emoción de la mirada, si no, altera el conjunto la verticalidad de las velas, la rigidez de los edificios, siluetas espesas de montes y accidentes naturales, destello de la lógica que quiere sujetar la pasión evocada.

Este artista ahonda cada vez más en el significado de la percepción, más allá de la consciencia, intuyendo los ecos que se esconden en el horizonte de la realidad, campos ignotos que ofrecen la plenitud de la existencia. 

Posee el pintor el genio suficiente para descubrir su esencia, dejando la huella de su resplandor en el trabajo plástico que muestra. Como siempre, la obra de Alfonso Ocón atrae en su contemplación.