La UGR inaugura la exposición ‘Américo Castro y su tiempo’, un recorrido por la vida y obra del intelectual de la llamada ‘España de las tres culturas’
Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha explicado durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación que “el ejemplo de Américo Castro”, que siendo fiel a sus ideas republicanas, compartió debates y amistad incluso con intelectuales cercanos al régimen franquista, “nos debería llevar a reconocer el valor de la reflexión y el debate sosegado, de la difusión amable, a recordar que tener opiniones contrapuestas no significa atacar al interlocutor, a que solo desde el pensamiento y el sosiego podemos y debemos llegar a acuerdos”. Sánchez Romero ha recordado que esta exposición, de un filólogo e historiador, “ha resultado en una de las exposiciones más complejas de las que se han llevado a cabo”. Es muy relevante, por inédita, la grabación sonora que ahora podrá escucharse entera de una conferencia que dio Castro en los años 60, un sonido que llega a la UGR en préstamo desde la Universidad de Harvard.
González Alcantud ha glosado la vida del intelectual y ha recordado que siempre se sintió granadino y que, “estudió en la UGR y a ella volvió en 1958 cuando, ya jubilado quiso reencontrarse con ella y trabajar con algunos de los filólogos más relevantes de nuestra universidad como Emilio Orozco, Andrés Soria Ortega o Manuel Alvar”
El trabajo museográfico ha sido fundamental, ha explicado María Luisa Bellido, directora del área de Patrimonio de la UGRy comisaria científica de la muestra, que ha explicado que la exposición incluye dos niveles, “el bibliográfico y documental, que muestra publicaciones de Américo Castro y de otros intelectuales contemporáneos, además de documentos originales y fotografías” y el “visual o plástico”, en el que los diversos planteamientos teóricos, filosóficos, lingüísticos e históricos y, por supuesto, la vidad de Castro, se muestra a través de obras plásticas. Estas obras, por otra parte, incluyen numerosos originales de gran valor, entre la que se puede resaltar diversos originales de Gutiérrez Solana, López Mezquita, Benjamín Palencia, Sorolla, etc.
Por su parte, José Antonio González Alcantud, catedrático del departamento de Antropología Social y comisario de la exposición, ha recordado la importancia de “recuperar la figura de Américo Castro”. González Alcantud ha glosado la vida del intelectual y ha recordado que siempre se sintió granadino y que, “estudió en la UGR y a ella volvió en 1958 cuando, ya jubilado quiso reencontrarse con ella y trabajar con algunos de los filólogos más relevantes de nuestra universidad como Emilio Orozco, Andrés Soria Ortega o Manuel Alvar”.
Américo Castro nació en Brasil de padres granadinos y su educación primaria, secundaria y parte de la universitaria tuvo lugar en Granada. Américo Castro y su tiempo recupera la figura de quien pasa por ser uno de los principales representantes de la llamada España de las tres culturas. Castro fue embajador de la República española en Berlín y su influjo en el hispanismo norteamericano aún perdura. El intelectual estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada.
Marga Sánchez Romero, en el centro, junto a María Luisa Bellido y José Antonio González Alcantud. UGR
La exposición se articula en torno a la relación familiar entre Granada y Brasil, a través del comercio, sus estudios en la Universidad de Granada, su relación con los institucionistas, principalmente Francisco Giner de los Ríos y Ramón Menéndez Pidal, y el París y Berlín de la época
La exposición se articula en torno a la relación familiar entre Granada y Brasil, a través del comercio, sus estudios en la Universidad de Granada, su relación con los institucionistas, principalmente Francisco Giner de los Ríos y Ramón Menéndez Pidal, y el París y Berlín de la época. También su trabajo lológico en Marruecos, su pansemitismo, su relación con Hispanoamérica, en particular con Buenos Aires, su exilio en USA (Madison, Princeton, Houston, San Diego) y posterior retorno a España a partir de 1958. Y, finalmente, sus relaciones con los círculos de intelectuales del interior y el enfriamiento de su relación con el ideal republicano.
Como intelectual, investigador y docente, Castro investigó en el ámbito de la filología y la historia principalmente por lo que la exposición cuenta con un espacio expositivo bibliográfico y documental con material muy relevante, alguno procedente de la cámara acorazada de la UGR. Américo Castro y su tiempo se organiza en nueve secciones centradas, entre otros temas, en su entorno familiar y personal, el contexto cultural de Granada, la España negra, las relaciones con Latinoamérica, su relación con el mundo semítico, su periplo internacional y las investigaciones desarrolladas en ese periodo, etc. La exposición está conformada gracias a la colaboración de más de 30 entidades o personas prestatarias.
Esta exposición se encuadra dentro de las exposiciones del patrimonio inmaterial del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciónes Institucionales y en ella colaboran numerosos coleccionistas privados y entidades nacionales como el Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada), Ayuntamiento de Pulpí (Almería), Casa-museo de Unamuno, Colección Zuloaga, Fundación Carlos Ballesta, Fundación Pública Rodríguez-Acosta, Fundación Ramón Menéndez Pidal, Fundación Xavier Zubiri, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Sorolla-Madrid, Residencia de Estudiantes-Madrid y la Colección Casa Ajsaris, entre otras. También instituciones internacionales como CEDODAL, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Buenos Aires), Harvard University Archives y Hispanic Society of America.