Adjudicadas por 5,8 millones las obras de mejora energética y de accesibilidad del Palacio de Congresos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 5,8 millones de euros a Ferrovial las obras de modernización del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
El contrato, que incluye la redacción del proyecto y su ejecución supondrá la transformación energética de todo el edificio (climatización, reducción del consumo de energía o mejora de la envolvente térmica) y la mejora de su accesibilidad.
La adjudicación se ha hecho por un importe inferior a los 7,6 millones por los que se licitaron las obras en enero de este año. Un año antes, en enero de 2024, el consejo rector del Consorcio Palacio de Congresos había aprobado una inversión de 8 millones de euros en la reforma -ya anunciada a finales de 2022-, de los que 6,4 millones iban a ser aportados por el Gobierno central a través de los fondos europeos Next Generation, y 1,6 millones por el consorcio, integrado por Junta y Ayuntamiento. De esta forma, la inversión ha pasado de los 8 millones de euros iniciales a los 5,8 millones adjudicados para las obras.
"El Palacio de Congresos encara la mayor remodelación de sus más de 30 años de historia para convertirse en un edificio más funcional, accesible y eficiente", ha señalado en una nota este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Además, Díaz ha asegurado que llega en un momento en el que Granada se ha posicionado como referente en el turismo de congresos y la celebración de eventos, con eventos de envergadura como la Gala de los Premios Goya o la reciente cumbre europea. "Esta intervención afianzará el papel del palacio como motor económico", ha afirmado.
Reducción de un 30% de energía fósil
Con la reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, reducirá al menos el 30 por ciento de energía primaria no renovable del edificio y la accesibilidad en los diferentes recintos.
Entre las obras de eficiencia energética están la sustitución de los equipos de climatización por bombas frío-calor y del sistema de generación de agua caliente por bombas de calor de alta eficiencia.
También se ampliará la colocación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas principales y se mejorará la envolvente térmica del cubo de cristal en la entrada. De igual forma, se reducirá el consumo energético mediante la sectorización de zonas comunes y zonas de comunicación entre plantas.
En paralelo, se mejorará la accesibilidad tanto en los accesos como en el interior del recinto, de manera que esté plenamente adaptado a la normativa vigente, han detallado desde la Junta.
Las obras estarán financiadas al 84% con fondos europeos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), gestionado por los ministerios de Vivienda y Transportes, además de la cuantía que aporte el Consorcio del Palacio, integrado por la Junta de Andalucía (66 por ciento) y el Ayuntamiento de Granada (34 por ciento).