Los agricultores tiran en Motril casi dos millones de kilos de pepinos en protesta por los bajos precios
Los agricultores de la Costa han tirado desde el pasado viernes casi dos millones de kilos de pepino, en una protesta con la que quieren llamar la atención sobre los bajos precios del producto.
La situación ha obligado al Ayuntamiento de Motril a buscar soluciones para evitar que se siga acumulando este producto en el recinto ferial del Cortijo del Conde, recinto que hasta ahora había habilitado el Ayuntamiento para tal fin. Así, según ha informado el Consistorio de la localidad, los agricultores podrán llevarlos directamente a la planta de residuos vegetales de Galindo.
"En previsión de que continúe la protesta y a fin de evitar problemas medioambientales y duplicar los costes, el Ayuntamiento de Motril ha gestionado con la Diputación Provincial de Granada que se empiece a verter pepino directamente en la planta de residuos agrícolas de Galindo", explica en una nota de prensa el Consistorio motrileño. De esta forma, la ELA de Carchuna-Calahonda correría con el coste del transporte y el Ayuntamiento de Motril con los gastos de vertedero que ello conlleve, siempre bajo "una tarifa especial" pactada con la Diputación para esta situación "excepcional".
De esta manera se evita volver a cargar el pepino en el recinto ferial para transportarlo a dicha planta de gestión de residuos vegetales, ha aclarado el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Motril también ha explicado que está trabajando con la Delegación de Agricultura de la Junta para que se inicie la retirada de los 2.000.000 millones de kilos de pepino ya vertidos en el ferial del Cortijo del Conde, antes de que el producto se pudra y se complique su carga y transporte.
Según han manifestado los agricultores, la protesta seguirá mientras se esté vendiendo por debajo del coste de producción.
Hasta ahora el Ayuntamiento había habilitado el recinto ferial, en horario de 8.00 a 19.00 horas.