La alcaldesa de Padul llama a los vecinos a participar en la protesta por "la avalancha" de macroplantas fotovoltaicas que afectan al municipio

La alcaldesa de Padul, Celia Villena de Francisco, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y vecinas a que participen en la concentración convocada expresar el rechazo de la ciudadanía "a la avalancha de proyectos de macroplantas solares fotovoltaicas y líneas eléctricas de evacuación que afectan al municipio". La concentración está convocada para el próximo sábado, 5 de julio, a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.
Según ha informado la alcaldesa en un comunicado, esta iniciativa es apoyada por la Comunidad Energética Local de Padul, la Plataforma para la defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada y la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín.
En los últimos tres años, Padul ha visto cómo se presentaban diversos proyectos de parques solares en zonas como El Chiribaile, Camperte y El Zumacal, provocando la pérdida de más de 20.000 árboles, entre ellos olivos, almendros y encinas, expone la nota de prensa. Asimismo, nuevas líneas eléctricas de alta tensión atraviesan nuestro término municipal, afectando fincas y espacios naturales de gran valor, junto con la instalación de subestaciones en áreas agrícolas y ganaderas clave como Valcaire.
"Especialmente grave", apunta, es el caso de Los Morrones, un valioso entorno natural, agrícola, ganadero y recreativo, que será fragmentado por la línea de evacuación del Parque Eólico Barranco del Agua I y II.
A todo ello se añade también un último proyecto de línea de transporte que está en fase de explosión pública. Este afectará a un gran número de parcelas agrícolas privadas y varias municipales, dividiéndolas y provocándoles "daños y afecciones" a las mismas; y fragmentando el territorio, el cual generará un perjuicio a las aves del Humedal de Padul.
"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo y haremos todo lo posible para proteger nuestro entorno a nivel medioambiental y paisajístico, nuestra agricultura y nuestro modelo de vida. Ya hemos presentado alegaciones a todos estos proyectos y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Necesitamos la unidad, la fuerza y la participación de toda la ciudadanía para frenar un modelo energético que amenaza con transformar Padul sin contar con nosotros".
"Tu voz cuenta. El futuro del municipio de Padul y la comarca del Valle de Lecrín también depende de ti", ha resaltado la alcaldesa.
Más información: