Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
CICLO DE CONFERENCIAS ‘ESPAÑA EN LIBERTAD. 50 AÑOS’ POR ‘EL INDEPENDIENTE DE GRANADA’

Paco Vigueras: "Para conseguir la democracia hubo que lucharla"

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 4 de Diciembre de 2025
El periodista y miembro de la plataforma Andalucía Viva comparte una charla, en el 4D, con alumnado de Segundo de Bachillerato del IES Hermenegildo Lanz de Granada.
Paco Vigueras, durante la charla en el Hermenegildo Lanz, este 4D.
Fotos: IndeGranada
Paco Vigueras, durante la charla en el Hermenegildo Lanz, este 4D.

"Como profesor de Historia e historiador, me inspira mucho respeto quien entra en contacto con los papeles, en archivos oscuros, llenos de polvo", confesó el profesor Ismael Moreno al alumnado de Segundo de Bachillerato que acudió este jueves a la Biblioteca Isabel Roldán del IES Hermenegildo Lanz para seguir la charla del periodista Paco Vigueras. Y, durante muchas jornadas en uno de esos archivos, el profesor y el periodista estuvieron sentados frente a frente rastreando documentos y expedientes. A ese respeto expresado a quien "entra en contacto directo con las fuentes", Ismael Moreno añadió la "pátina de humanidad" que Paco Vigueras pone en su trabajo y, por ello, animó a su alumnado a que disfrutara de la charla sobre el 4D y García Caparrós que impartió, coincidiendo con esa fecha, en el centro. 

El profesor Ismael Moreno con el periodista Pacto Vigueras. 

Aquel 4 de diciembre de 1977 fue "el día en el que tomamos conciencia de pueblo", trasladó Paco Vigueras a los "jóvenes del siglo XXI"

Enmarcada en el ciclo de conferencias organizada por El Independiente de Granada dentro de la programación de 'España en Libertad. 50 años' , la charla a "jóvenes del siglo XXI", como recordó Vigueras, tuvo como punto de partida aquel 4 de diciembre de 1977, "cuando salimos a la calle más de un millón de andaluces para pedir que hubiera Autonomía, autogobierno para superar los problemas históricos de Andalucía", en aquel momento "marginada, subdesarrollada y dependiente". Fue, agregó el periodista, que es integrante de la plataforma Andalucía Viva, "el primer día de Andalucía, el día en el que tomamos conciencia de pueblo. Andalucía no quería ser más que naie, pero tampoco menos". 

Y a partir de ahí, otras citas obligadas antes de regresar a la Andalucía del final de la dictadura franquista y de la Transición. La primera de ellas a Blas Infante, "el fundador del andalucismo", de un andalucismo "solidario", que proclamó que en Andalucía no había extranjeros y que en esta tierra, "todos son tan andaluces como los nacidos aquí"; el creador de los símbolos de Andalucía y de El Ideal Andaluz. 

La otra alusión, a Constantino Ruiz Carnero, que fue director de El Defensor de Granada, páginas desde la que, como Infante, denunció el caciquismo y las conspiraciones contra la República. Páginas desde las que también difundió El Ideal Andaluz. 

Tanto Blas Infante como el director de El Defensor de Granada, recordó a los jóvenes, fueron fusilados al inicio de la guerra civil por defender "proyectos que tanto ilusionaron" y quedaron frustrados con el golpe militar

Los dos, recordó, fueron fusilados al inicio de la guerra civil por defender la República y la Autonomía. Por defender "proyectos que tanto ilusionaron" como una reforma agraria que acabara con el caciquismo y las pésimas condiciones que sufrían los trabajadores en el campo, azotado por la hambruna o un sistema educativo que no adoctrinara. Unas ilusiones que se vieron frustradas con el golpe militar. Un golpe que derivó en una guerra civil que duró tres años. De esa guerra, una imagen: el Guernica de Picasso, "símbolo de la barbarie fascista" y que "se podía haber llamado Málaga o La Desbandá", por la masacre a la población civil indefensa que huía por la Carretera entre Málaga y Almería del avance de las tropas de los golpistas. 

Paco Vigueras durante la charla. 

De "los grises" a Carlos Cano, que puso la banda sonora a la Autonomía

Y tras cuarenta años de franquismo, cuando "los grises" aún entraban en las universidades, detenían a compañeros, los torturaban e incluso asesinaban, como le ocurrió a un compañero de habitación de Paco Vigueras en su etapa de estudiante en Madrid, llegaron esas movilizaciones históricas en Andalucía.

"La Transición no fue modélica ni un paseo triunfal. La democracia hubo que lucharla", resaltó el periodista, que se centró primero en el histórico 77 y después en el referéndum en el que el pueblo andaluz se expresó con contundencia. 

Para trasladarles ese momento, Paco Vigueras recordó la figura del cantautor Carlos Cano. "Puso la banda sonora" a ese momento, con su Blanca y Verde o La Murga de los Currelantes, que el periodista ve como "La Internacional con acento andaluz". 

Paco Vigueras, en la Biblioteca Isabel Roldán del IES Hermengildo Lanz.

Mostró imágenes de las multitudinarias manifestaciones que se celebraron en las ocho provincias andaluzas para trasladar a los jóvenes estudiantes cómo algunas ciudades se tiñeron de verde y blanco. Y recordó al alumnado de Bachillerato que siguió la charla cómo en Málaga, esa manifestación reivindicativa se tiñó de dolor. 

El asesinato de García Caparrós en Málaga provocó "dolor y rabia" en un momento histórico de reivindicaciones para Andalucía

En Málaga, el joven Juan Manuel Trinidad Berlanga trepó a la fachada de la Diputación de Málaga para colgar una bandera andaluza. "Aquella acción audaz no gustó" al Gobierno Civil y hubo una carga policial y disturbios tras intentar disolver la histórica manifestación "y pasó lo  peor". Un policía disparó a Manuel José García Caparrós, un joven trabajador. Recibió los tiros por la espalda. "Así actuaba la dictadura", recordó al alumnado para proclamar que en aquel momento, García Caparrós se convirtió en "un mártir del andalucismo". La familia del joven malagueño ha tenido que esperar hasta 2025 para poder tener acceso a la investigación que se hizo sobre ese asesinato, que le fue entregada hace unos días a sus hermanas. No obstante, no pueden hacer públicos esos datos, porque es información reservada según la Ley de Secretos Oficiales "que firmó el dictador". Fijaos la contradicción, les indicó.

Hubo "dolor y rabia" porque nadie se esperaba, señaló, "una respuesta tan violenta". No fue el único que perdió la vida en esos años. Vigueras les habló de Mari Luz Nájera, Arturo Ruiz o Javier Verdejo, que fue asesinado cuando pintaba el mensaje "pan, trabajo y..." libertad, lo que ya no pudo terminar de pintar a modo de reivindicación.

La Autonomía todavía tuvo que esperar, pero llegó el referéndum, en los primeros años de la democracia. La ilusión se topó con "un problema", el Gobierno de UCD decía: "Este no es tu referéndum". "Un gobierno desanimando a votar", precisó. El pueblo andaluz, subrayó, quería Autonomía, "igual que las nacionalidades históricas".

"Pero los andaluces sabemos cuándo nos quieren engañar y el 28F salimos a votar". 

El desafío de la Autonomía era revertir unas condiciones económicas que obligaban a la emigración, cohesionar a una tierra de más de 87.000 kilómetros cuadrados, defender el derecho a la salud con una sanidad pública, una educación pública. Todo eso dice el Estatuto de Autonomía.

Foto de familia de estudiantes del Hermenegildo Lanz con Paco Vigueras y el profesor Ismael Moreno.

No olvidó mencionar el habla andaluz y les recordó la campaña "Habla bien, habla andaluz", es otro código lingüístico y les animó a defender ese habla. Les habló del flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010.

O cómo hasta 2013 no se distinguió, a título póstumo, a Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía.

Y para finalizar la charla, Paco Vigueras animó a los jóvenes estudiantes a "mantener vivo el espírtu del 4D y el Día de Andalucía".