La capital contará por primera vez con un Consejo Municipal del Comercio y un plan estratégico para el sector
El Ayuntamiento de Granada está preparando la constitución del primer Consejo Municipal de Comercio y en el diseño del primer Plan Estratégico de Comercio de Granada, previstos para el primer semestre de 2022.
Se trata, en palabras del concejal de Comercio, Eduardo Castillo, de “dos nuevas herramientas con las que vamos a implementar, con la participación de los agentes relacionados con el comercio, las medidas, proyectos y planes necesarios para garantizar que los comercios que abren cada día su persiana no se vean obligados a cerrarla”.
El concejal de Comercio ha avanzado que las medidas se enmarcan dentro del “compromiso claro y nítido” del equipo de gobierno con el comercio de proximidad de la ciudad en tanto que “estamos hablando de un sector de cohesión, dinamización económica y de un vector social que da vida y seguridad a nuestros barrios y a nuestra ciudad” , ha dicho.
Castillo Jiménez ha explicado que estas dos nuevas herramientas responden a la “apuesta clara del actual equipo de gobierno” -del que ha recordado que “ya en la oposición exigimos como medida para apoyar los actuales presupuestos municipales una partida exclusiva de 200.000 euros para el comercio”- para posicionar el comercio de proximidad y cercanía granadino dentro de “un nuevo modelo de ciudad de gobierno abierto, basado en la participación directa de la ciudadanía”.
Ir más allá de campañas concretas
“Con estas medidas, el área de Comercio del Ayuntamiento de Granada va más allá de su actividad tradicional, en la que se iba trufando con campañas concretas, relacionadas con hechos puntuales, como rebajas, Navidad o Día de los Enamorados”- ha dicho, para a continuación explicar que “se van a seguir haciendo, pero entendemos que es necesario establecer un plan integral con actuaciones con altura de miras, a medio y largo plazo”.
Se trata, según ha dicho, de dos herramientas, “de las que aún no dispone nuestra ciudad”-ha recordado-, que van a permitir tener una visión a medio y largo plazo dela situación del sector, de sus fortalezas y de cómo afrontar el futuro de un sector que cada vez es más competitivo y que tiene cada vez más complicado salir adelante”.
En este sentido, ha indicado que con el Consejo Municipal del Comercio, cuyo reglamento orgánico ya fue impulsado por el grupo municipal del PSOE en el anterior mandato y en el que se está trabajando para adaptarlo a la nueva normativa andaluza en materia de participación, responde a una exigencia del comercio granadino, en el que van a estar representados tanto los agentes relacionados con los comercios -Federación Provincial de Comercio, Federación Municipal de Comercio, Centro Comercial Abierto y las asociaciones de comerciantes de los distintos distritos- como diferentes colectivos y asociaciones sociales y empresariales.
Empresa especializada
Por lo que respecta al Plan Estratégico de Comercio de Granada ha anunciado que será elaborado por “una empresa especializada en el diseño de planes comerciales” que deberá abordar, en el plazo de cinco meses, entre otros aspectos, un diagnóstico del modelo urbano del comercio de la ciudad y de su evolución socioeconómica, con un trabajo de prospección que recogerá la idiosincrasia del sector en cada uno de los distritos granadinos, “de tal manera que las medidas y planes establecidos tendrán en cuenta esas singularidades”.
“El Plan Estratégico de Comercio va a poner sobre la mesas medidas y propuestas útiles para el comercio granadino, con iniciativas particulares para cada comercio de nuestros distritos, a la vez que se incluirán medidas generales, todo ello atendiendo a un nuevo modelo de ciudad basado en la Agenda Urbana 2030”.
El documento estará enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia estatal y con la Agenda Urbana 2030.