La capital firmará un acuerdo con Secuoya y la Cámara de Comercio para "fortalecer la ciudad" como destino de rodajes audiovisuales
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la intención del gobierno local de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Secuoya y la Cámara de Comercio con el objetivo de "fortalecer la Granada Film Office, la oficina municipal encargada de atraer producciones cinematográficas y televisivas a la ciudad, proporcionando asistencia técnica y organizativa a los rodajes y promoviendo Granada como plató de cine".
Carazo ha señalado que, "en el aspecto cultural, los rodajes contribuyen a fortalecer la identidad de la capital y a poner de manifiesto su riqueza histórica y patrimonial, lo que supone un valor añadido para la candidatura a la Capitalidad Cultural 2031".
"La alianza con la Fundación Secuoya y la Cámara de Comercio refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el crecimiento de la industria audiovisual local y la consolidación de Granada como un destino privilegiado para cineastas y productores"
Este convenio representa, a su juicio, "una gran oportunidad para Granada, no solo por el impacto económico derivado de la llegada de rodajes y producciones, sino también por la creación de empleo y la proyección internacional de la ciudad. La alianza con la Fundación Secuoya y la Cámara de Comercio refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el crecimiento de la industria audiovisual local y la consolidación de Granada como un destino privilegiado para cineastas y productores. Granada se prepara para convertirse en un referente del sector cinematográfico, aprovechando su riqueza patrimonial, cultural y paisajística para atraer proyectos que impulsen su desarrollo económico y turístico".
En este punto se ha referido al rodaje del del 'spin off' de 'The Walking Dead', la exitosa serie protagonizada por Norman Reedus y Melissa McBride que esta misma semana se está rodando en el barrio del Albaicín y en otros espacios emblemáticos de la ciudad. "El rodaje en Granda de las escenas de esta serie es una oportunidad para mostrar al mundo la belleza de la ciudad y atraer a nuevos visitantes, aunando cultura, turismo y desarrollo. Precisamente cuando nuestra capital está preparada para acoger la gala de los premios más importantes del cine español, nuestras calles vuelven a ser escenario de una serie de prestigio internacional".
También ha mencionado los Goya que, al celebrarse en Granada, "permiten que la ciudad se convierta en un centro cultural de relevancia durante varios días, con una agenda llena de actividades y eventos relacionados con el cine", ha remarcado. "La Cultura debe ser para todos y la inclusión será uno de los caballos de batalla de nuestra estrategia cultural para la consecución de ese premio que es convertirnos en la Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto en el que queremos que todos los granadinos sean parte activa".
En ese sentido, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha apuntado que la colaboración de Secuoya y de Cámara Granada con la Granada Film Office "refuerza la estrategia de consolidar la creación de una verdadera industria del cine y audiovisual en la provincia” y ha agradecido a Secuoya su decisión de invertir en la “construcción de esa industria".
Cuerva ha subrayado que el acuerdo "entronca con el proyecto de Agencia Granada Global, que desde el primer momento ha marcado el sector de la cultura y muy especialmente el del cine como sector estratégico para la internacionalización de Granada". Y ha destacado que "el cine es una de esas actividades en las que es más evidente su doble impacto, el directo, y el que puede multiplicar exponencialmente la imagen de marca de Granada en el mundo entero".
Ha argumentado que, como en otros ámbitos económicos, "Granada tiene que hacer un esfuerzo por ser muy atractiva para los cineastas" y eso se consigue "facilitando todo aquello que es necesario para el rodaje, desde profesionales cualificados con los que Granada cuenta en abundancia, hasta platós, pasando por cuestiones que pueden parecer menores pero que al final pueden ser determinantes como empresas especializadas de cáterin o transporte, pasando por supuesto por instituciones formativas>".
El presidente de la Cámara ha señalado que el acuerdo debe servir también para "atraer capital inversor" a los proyectos audiovisuales que se promuevan en Granada.
Por otra parte, el presidente de Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, ha afirmado que "como parte de una compañía de una compañía granadina, nos enorgullece impulsar iniciativas cuyo objetivo es hacer de Granada un referente del sector. El fortalecimiento de la Granada Film Office no solo permitirá atraer nuevas producciones, sino que también generará empleo, dinamizará la economía local y potenciará la proyección internacional de la ciudad. Desde Fundación Secuoya, seguiremos apostando por el talento, la formación y el crecimiento de la industria en Granada y en toda España".
Fundación Secuoya prestará servicio de consultoría técnica
Fundación Secuoya contribuirá, según ha explicado Raúl Berdonés, a través del servicio de consultoría técnica de la productora se brindará "asistencia logística de producción e información actualizada sobre ayudas, convocatorias y subvenciones, así como orientación sobre la legislación vigente, consolidando a Granada como un destino atractivo y competitivo para la producción de contenidos".
El futuro acuerdo prevé, entre otras actuaciones, campañas de marketing y comunicación para promocionar la ciudad como destino de rodajes; la participación en ferias y eventos internacionales relacionados con la industria cinematográfica para atraer productoras y generar nuevas oportunidades de negocio o la organización de eventos y jornadas de puertas abiertas, tales como visitas guiadas para localizadores, concursos de guiones y proyecciones al aire libre, según la información difundida por el Ayuntamiento.
Además, se asume el compromiso de poner en marcha programas de formación y capacitación dirigidos a profesionales y estudiantes del sector audiovisual, crear un sello de rodaje sostenible, fomentar el ecosistema empresarial audiovisual con incentivos para la producción local y la atracción de inversión, y apostar por la formación de profesionales locales, fomentando la especialización y la creación de una red de expertos en la industria audiovisual. "Contar con una base sólida de técnicos y creativos en Granada", ha asegurado la regidora, "resulta clave para atraer proyectos de gran envergadura, ya que las productoras buscan destinos donde puedan encontrar profesionales capacitados para cubrir todas las necesidades del rodaje".
"Con este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta por el cine como motor de desarrollo. Estamos convencidos de que las sinergias público-privadas son el camino para la innovación y esta marcará el inicio de una nueva etapa para Granada en el mundo audiovisual. Granada es de cine y vamos a seguir trabajando para que se consolide como el gran plato donde los sueños cobran forma", ha concluido Marifrán Carazo.