La CHG concede casi 9 hectómetros cúbicos del Negratín para regar más de 3.500 hectáreas de cultivos en la comarca de Baza
La comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín ha recibido el Informe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde se indica que no existe incompatibilidad con el Plan Hidrológico para el uso de 8,75 hm3 de agua para riego desde el pantano del Negratín.
En cuanto al resto de aprovechamientos de las fuentes históricas solicitadas por los regantes, el organismo de cuenca ha indicado que se analizará en el contexto de la situación general de la zona. El informe favorable ha causado "gran alegría y satisfacción en la comunidad", según informa Siete Fuentes Negratín en un comunicado.
La comunidad ha solicitado a la CHG un volumen anual de 10,35 hm3 entre el pantano del Negratín y las fuentes tradicionales para el riego de 3.564 ha de hortícolas y leñosos (olivar, almendro y frutales). Para hacerse una idea del volumen de agua solicitado, el embalse de Quéntar tiene una capacidad de 13 hectómetros cúbicos.
La complejidad del expediente, indican los regantes, estriba en que muchas parcelas de otras comunidades de regantes con escasez de agua se han integrado en la de Siete Fuentes Negratín con el objetivo de modernizarse y beneficiarse de recursos regulados.
La comunidad está preparando ya el plano parcelario solicitado por la CHG para la obtención del informe definitivo. En este contexto, la Junta de Gobierno de la comunidad ha decidido realizar una Junta General donde se aprobará dar un último plazo para la inscripción de parcelas en la comunidad para el cierre definitivo del padrón.
La Asamblea General, a la que serán convocados 1.497 comuneros, se celebrará el próximo 26 de octubre a las 19:00 horas en los salones del Hotel Abadí (actualmente Dama de Baza) salida 46 de la A92 en Baza.
A la Junta de Gobierno, donde se estudió el escrito recibido de la CHG, asistió el alcalde de Baza, Pedro Fernández, donde manifestó su "absoluta satisfacción" e indicó que “el escrito recibido de la CHG supone un paso de gigantes que hará posible la modernización de los regadíos con garantías de agua futura, lo que supone un gran beneficio en la creación de empleo agrícola y en los sectores asociados, sectores fundamentales y principales en los municipios de Baza y Caniles.”
Por su parte, el presidente de la comunidad, José Antonio Azor, ha agradecido a la CHG su sensibilidad por la Comarca de Baza y ha manifestado que “después de 40 años los regadíos pueden ser una realidad”. También ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido de los regidores municipales de Baza y Caniles, la Subdelegación del Gobierno y a todos los que de alguna manera han apoyado el proyecto.
El siguiente paso será por lo tanto el cierre del padrón de la comunidad. A este respecto, el ingeniero Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), ha informado que “al otorgarse la concesión del pantano y las fuentes a la comunidad de regantes, la gestión del agua pasará a la Comunidad y quien no esté integrado en ella no podrá beneficiarse de la modernización de los riegos”. Es necesario que los agricultores de la vega de Baza se integren en esta comunidad para que nadie se quede fuera y estén amparados por un título concesional, ya que el agua que no se pida para estos agricultores se irá a otras provincias.
La comunidad pretende modernizar los regadíos de sus asociados con aguas reguladas y hacerlo compatible con la recuperación de las fuentes históricas, así como con las acequias tradicionales que servirán para transportar el agua hasta las pantanetas de la Comunidad.