La CHG "niega" las denuncias de Ecologistas en Acción Granada sobre falta de transparencia
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "niega" las denuncias de Ecologistas en Acción Granada sobre falta de transparencia en este organismo de cuenca y, en concreto, sobre la tramitación del expediente de concesión de agua a Cetursa Sierra Nevada, informa en un comunicado.
Respecto a las acusaciones de “abuso de poder” vertidas por Ecologistas en Acción, la CHG "quiere subrayar que este organismo respeta escrupulosamente la Ley del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas y la normativa vigente sobre transparencia en el sector público. Todas las resoluciones de la Confederación están fundamentadas en los criterios técnicos y profesionales de sus funcionarios públicos, y en ningún caso responden a decisiones arbitrarias"
La CHG informa así de que la asociación ecologista, "al ostentar la condición de parte interesada en este procedimiento concesional, ha tenido acceso a toda la información desde el primer momento. Toda la documentación del expediente fue puesta a disposición de Ecologistas en Acción mediante almacén documental con fecha del 29 de octubre de 2024, en respuesta a su solicitud del 4 de octubre, efectuada a raíz de la publicación del trámite de información pública de este expediente en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº239)".
"La puesta a disposición de la documentación se ha ajustado a lo establecido en la legislación vigente, con arreglo al artículo 53.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas", según el cual, señala, “se entenderá cumplida la obligación de la Administración de facilitar copias de los documentos contenidos en los procedimientos mediante la puesta a disposición de las mismas en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración competente o en las sedes electrónicas que correspondan (…)”.
"Y dado que la asociación ecologista ha podido tener acceso a toda la información del expediente, la CHG considera incongruente que no se presentaran el pasado 22 de enero al acto de confrontación convocado dentro del proceso de tramitación y que impugne el mismo basándose en no haber recibido ninguna documentación para estudiarla y para poder aportar en esa confrontación".
Asimismo, y en cuanto a su argumentación de que “difícilmente se podrá realizar el acto de confrontación en la estación de Sierra Nevada ya que toda la zona se encuentra bajo la nieve”, "cabe decir que el misma pudo realizarse sin incidencias y que, habiendo sido debidamente citado al acto, pudo comparecer a éste y pudo poner de manifiesto en ese momento todo aquello que hubiese considerado oportuno, ya que era el momento procedimental adecuado para ello".
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha contestado durante los últimos años a través de su página de Transparencia, sostiene, "a veinticinco solicitudes de información formuladas por esta asociación ecologista, respetando siempre los derechos de acceso a la información y de participación pública".
En este sentido, y respecto a las acusaciones de “abuso de poder” vertidas por Ecologistas en Acción, la CHG "quiere subrayar que este organismo respeta escrupulosamente la Ley del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas y la normativa vigente sobre transparencia en el sector público. Todas las resoluciones de la Confederación están fundamentadas en los criterios técnicos y profesionales de sus funcionarios públicos, y en ningún caso responden a decisiones arbitrarias".