La adjudicataria principal es la UTE formada por FCC Construcción, Ferrovial y Añil

El edificio principal de IFMIF-DONES comenzará a operar a finales de 2029

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 13 de Enero de 2026
El Consorcio IFMIF-DONES España acaba de adjudicar el acuerdo marco para el diseño y la obra del acelerador de partículas en Escúzar.
Recreación de las instalaciones.
IFMIF-DONES
Recreación de las instalaciones.

El edificio principal de IFMIF-DONES comenzará a operar a finales de 2029. Así lo han recordado las grandes constructoras que han resultado adjudicatarias del gran acuerdo marco, que en su conjunto asciende a 174 millones de euros, para el diseño y la construcción del acelerador de partículas en Escúzar. 

La adjudicataria principal de este acuerdo marco ha sido la UTE formada por FCC Construcciones, Ferrovial y Añil Construcciones. En la resolución de adjudicación figura como segunda adjudicataria la UTE integrada por Dragados SA, Moncobra SA e Instalaciones Negratín SLU y la tercera es Acciona Construcción SA. 

Como ha recordado en una nota de prensa la empresa Añil Construcciones -que tiene sede en Granada y presencia, además de en Andalucía, en Madrid y el Levante peninsular- IFMIF-DONES uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de Europa. Estas instalaciones científicas, promovidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía, albergarán dos aceleradores de partículas destinados a estudiar los efectos de la fusión nuclear sobre diferentes materiales.

IFMIF-DONES se convertirá en una instalación científica única en el mundo que permitirá simular el flujo de neutrones que se produce en un reactor de fusión nuclear. Estos neutrones irradiarán sobre los materiales objeto de estudio, para comprobar su comportamiento y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía de fusión. 

Se trata de "la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España". En total, movilizará 700 millones de euros en su construcción, 50 para su puesta en marcha y otros 60 millones anuales para su funcionamiento. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. 

IFMIF-DONES forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar definitivamente la energía de fusión, aprobada por la Comisión Europea, y con participación internacional. Es uno de los tres proyectos, junto al ITER, que se está ejecutando en Cadarache (Francia) y el futuro DEMO, que contribuirán a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.

Se trata de una instalación imprescindible para el futuro de la energía de fusión. Con los resultados que arroje el reactor experimental ITER, IFMIF-DONES se encargará de comprobar el daño que estos provocan en los distintos materiales que se necesiten para la futura construcción de DEMO, el prototipo de reactor de fusión. En un futuro, permitirá, por tanto, probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión.

Más información: