Elite Taxi denuncia posibles "irregularidades" de Uber-Taxi en Granada
Imagen de archivo de Recogidas, con un VTC y un taxi. indegranada archivo
La asociación Elite Taxi Andalucía denuncia posibles "irregularidades" de Uber-Taxi en Granada y reclama al Ayuntamiento de la capital que haga las correspondientes inspecciones y abra, si se determina, expediente sancionador.
Según expone en una nota de prensa, Uber ha incorporado a su plataforma, desde el pasado 3 de diciembre, a "un gruo muy reducido" de taxis en la ciudad de Granada.
"No es muy ético, pero tampoco hay una oposición a ello, solo que la normativa está para cumplirla y la administración para velar que se cumpla, no sea que incurra en una presunta conducta omisiva"
"No es muy ético, pero tampoco hay una oposición a ello, solo que la normativa está para cumplirla y la administración para velar que se cumpla, no sea que incurra en una presunta conducta omisiva", señala el colectivo para explicar al respecto que, "cualquier plataforma, antes de operar con taxis en Granada, requiere de una autorización previa" y esa autorización se concede "siempre que demuestre reunir ciertos requisitos". Estos requisitos están "reflejados perfectamente" en la Ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-Taxis en Granada y su Área de Prestación Conjunta, en su artículo 56.
Elite Taxi Andalucía menciona "disponer de un servicio de atención al cliente los 365 días y atención telefónica con personas físicas", "disponer de unas oficinas o instalaciones con atención al público" o "disponer de un número mínimo de vehículos equivalente al 20% de la flota que opera en el APC", entre otros requisitos que "parecen no cumplirse y autorización la cuál no nos consta que hayan obtenido".
Por ello, para Elite Taxi "puede haber un presunto incumplimiento de la normativa aplicable a las empresas de intermediación".
También considera que podría ser "un presunto incumplimiento de la normativa sobre tarificación y taxímetro, tal y como refleja en el artículo 58 de la misma norma “Anexo IV. Normas y parámetros para el cálculo del precio cerrado".
En este sentido, indica que la propia asociación pudo "constatar y documentar" esos hechos mediante la prestación de un servicio en un taxi a través de la plataforma Uber, "en la que un servicio mínimo en linea recta de poco más de 900 metros y 5 minutos de duración, pasó a costar un 50% más caro sobre la tarifa oficial, decir también que instantes antes el valor era un 65% más caro, algo que evidenciaba que el algoritmo no se rige por las tarifas oficiales como así exige la norma, sino en función de la demanda como en el caso de las VTC".
"Entendemos que por la gravedad de los hechos y la vulneración de los derechos de los usuarios y usuarias, que el órgano competente esté ya realizando los trámites pertinentes de inspección, comprobación y dado el caso, de apertura de expediente sancionador y cese de la actividad"
Estos son los hechos que Elite Taxi Andalucía denunció ante el Ayuntamiento de Granada el pasado 5 de enero. "Entendemos que por la gravedad de los hechos y la vulneración de los derechos de los usuarios y usuarias, que el órgano competente esté ya realizando los trámites pertinentes de inspección, comprobación y dado el caso, de apertura de expediente sancionador y cese de la actividad".
En la nota de prensa, Elite Taxi Andalucía apunta también que las plataformas de movilidad han adquirido "gran relevancia", recordando "la reivindicación y lucha del sector del taxi frente al intrusismo de dichas plataformas de movilidad, que hasta hace poco solo trabajaban con VTC". Figura legal que tuvieron que adoptar, ha agregado el colectivo, tras su "derrota" en los tribunales europeos frente al taxi. "Pero, para estas plataformas, ¿es más beneficioso operar con taxis o con VTC? La verdad es que para estas multinacionales la ganancia está en tener el mayor número de prestatarios de servicio que les paguen una alta comisión, sean quienes sean", explica.
"Pero con una diferencia, el mayor porcentaje de VTC pertenecen a grandes grupos empresariales, de personas muy “influyentes”, dentro del escenario político y de la banca, con lo cual los beneficios estarían muy reñidos con la plataforma. Por el contrario con los taxistas autónomos lo tiene fácil, las normas las impone la multinacional, y pasado unos meses cuando engrosan la cartera de clientes, dejan ver su lado más oscuro disparando las comisiones, que se verán repercutidas en los usuarios", expone.
Elite Taxi Andalucía también recuerda la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre 124.000 documentos de Uber filtrados al Diario “The Guardian”, que señaló la entrada en Europa "pisoteando marcos legales, presionando a políticos y oligarcas y evadiendo impuestos".