El empresariado reclama más autovías, líneas eléctricas y la vuelta del tren para el noreste de Granada
La Asociación de Empresarios del Altiplano ha organizado este lunes su primer desayuno económico, un evento que ha contado con la participación del presidente de Cepyme, CGE y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y que ha reunido a empresarios y representantes de las principales organizaciones empresariales de Andalucía Oriental.
En su intervención, el presidente de CEPYME ha analizado la “compleja situación de las pymes”, que se enfrentan a estrechamientos de márgenes originados por el crecimiento de costes y la práctica congelación de las ventas, a lo que se suman las dificultades de acceso a la financiación y la creciente morosidad.
En la zona del noreste de la provincia, esta situación “se agrava” como consecuencia del crónico déficit de infraestructuras que sufren las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix. Gerardo Cuerva ha asegurado que atender las demandas históricas en materia de comunicaciones de estas comarcas es prioritario si se quiere garantizar su desarrollo económico. “Problemas comunes para las zonas rurales como la despoblación, las vacantes sin cubrir de las empresas o los obstáculos para innovar”, son en la zona Norte más acuciantes debido a la falta de conexiones e infraestructuras.
“Granada no puede crecer si no crecen estas comarcas”, ha asegurado el presidente de CEPYME, que ha advertido de que una de las consecuencias directas de esta situación es la pérdida de productividad empresarial.
Reivindicaciones
En ese sentido, el presidente de Cepyme ha instado a las Administraciones a avanzar en torno a los proyectos considerados prioritarios por las organizaciones empresariales de Andalucía Oriental: la Autovía del Almanzora, la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, la Autovía de los Altiplanos, y las líneas eléctricas de 220kv de los ejes Guadix-Baza-Vera y Baza-Huéscar-Caravaca.
Estas son las principales reivindicaciones incluidas en el borrador de Infraestructuras necesarias para Andalucía Oriental, elaborado por las asociaciones de empresarios de Baza, Huéscar, Guadix y Comarca de Municipios del Mármol, en colaboración con la CGE, Asempal y las Cámaras de Comercio de Granada y Almería, que ha sido presentado durante el desayuno por el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha.
“Necesitamos que nuestras instituciones planifiquen y coordinen con los representantes del sector empresarial las infraestructuras mínimas que son requeridas para poder ser competitivos en un mercado global. Nosotros somos los que creamos riqueza y empleo y no la Administración”, ha asegurado de forma tajante Lucha, que ha recordado que la responsabilidad de la Administración es “asegurarse de que las empresas, todas las empresas de todos los territorios, compitan en igualdad de condiciones”.
En el desayuno económico, patrocinado por Cajamar, también han participado el presidente de Asempal, José Cano; el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; el presidente de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Jesús Posadas; el presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, Nacho Hervás; el presidente de la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar, Gabriel Villalobos; y el presidente de ANCOS, José Antonio Puntas.
Borrador de Infraestructuras necesarias para Andalucía Oriental
En el documento presentado por las asociaciones empresariales de la zona Norte destacan los siguientes:
A) Finalización del estudio formativo e incorporación al Corredor Mediterráneo del tramo ferroviario Lorca-Almanzora-Baza-Guadix.
B) Finalización de la Autovía del Almanzora antes del horizonte 2030 y su posterior conexión con la A4 (La Carolina a través de Pozo Alcón y Úbeda).
C) Inicio del estudio de la Autovía de los Altiplanos (Baza-Caravaca de la Cruz), para mejorar las comunicaciones viarias entre Andalucía Oriental y el Levante.
D) Diseño de líneas de 220Kw de distribución que den cobertura al potencial crecimiento empresarial en los ejes Guadix-Baza-Almanzora y Baza-Huéscar-Caravaca.