El gobierno de Carazo rectifica tras la dura advertencia de Icomos y desestima la megaplanta fotovoltaica de El Fargue
El edil de Urbanismo, a la derecha, con el portavoz del gobierno local y el edil de Participación. ayto. granada
El gobierno municipal que preside Marifrán Carazo se ha visto obligado a rectificar y ha anunciado que no autoriza el proyecto para la instalación de la megaplanta fotovoltaica en El Fargue. La decisión se produce tras meses de movilización vecinal y de colectivos como Ecologistas en Acción y, sobre todo, tras el duro informe de Icomos, que pidió paralizar su instalación por su grave impacto en la Alhambra y su entorno.
En una nota de prensa que recoge la intervención del concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, en rueda de prensa, el gobierno ha informado de la desestimación del proyecto. Lo atribuye a que la empresa promotora, Comercial Stadium Plus, no ha atendido el requerimiento municipal para subsanar "las deficiencias detectadas en su propuesta".
El concejal de Urbanismo ha asegurado que "el Ayuntamiento ha seguido estrictamente en cada momento los pasos que marcan los procedimientos legales" y que ya "da por zanjado" el expediente. "El Ayuntamiento ha manifestado en reiteradas ocasiones que el proyecto no era de interés de este equipo de gobierno, pero aun así se debían cumplir los trámites pertinentes", ha incidido.
Hasta ahora, el gobierno del PP había defendido que tenía la obligación de tramitar el proyecto y no había mencionado que hubiera reclamado cambios a la empresa
Según ha explicado ahora Catalina, el proyecto presentaba "deficiencias, advertidas por los servicios municipales, que obligaban a la empresa a incorporar documentación complementaria relativa a la justificación de su derecho de disposición de los terrenos correspondientes a las parcelas".
"Una vez concluido el plazo sin respuesta a los requerimientos de este Ayuntamiento se ha procedido al cierre del expediente, dando así por concluida una tramitación que hemos abordado con todos los pasos habituales que se siguen en este tipo de trámites", ha señalado el edil.
Hasta ahora el gobierno local no había hablado de esas deficiencias y se había limitado a señalar que estaba obligado a darle trámite al proyecto.
Catalina ha asegurado que la actuación municipal ha estado marcada "exclusivamente por criterios jurídicos y administrativos" y que no ha podido dar por zanjado el expediente hasta ahora, "cuando la empresa promotora no ha completado la presentación de toda la documentación requerida y el proyecto no se ajustaba, por tanto, a la normativa".
El concejal ha reconocido ahora "la inquietud generada" entre los vecinos del entorno de El Fargue por el impacto visual que podría haber tenido el proyecto y ha enfatizado "el trabajo del equipo de gobierno para que cualquier iniciativa que afecte a entornos sensibles se tramite con todas las garantías y con la máxima transparencia", como también ha sido, según él, en este caso.
Las reacciones:
Información relacionada:

























