El Gobierno central concede 410.000 euros al Ayuntamiento de Ferreira para rehabilitar sus baños árabes, cerrados desde 1566

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención de 0,41 millones de euros al Ayuntamiento de Ferreira para la rehabiltación de sus baños árabes.
La ayuda está incluida en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio turístico, por un importe máximo total de 17,5 millones de euros para diversos proyectos en toda España.
Según indica el Ministerio de Industria y Turismo, serán subvencionables las actuaciones realizadas con anterioridad a la publicación de este Real Decreto y posteriores al pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre que se aporte justificación motivada de que cada una de ellas tiene estrecha vinculación con el objeto de la subvención y que son actuaciones subvencionables.
La entidad beneficiaria de la subvención podrá contratar con terceros la ejecución total o parcial de los proyectos mediante los procedimientos de licitación correspondientes, así como proceder a su ejecución total o parcial a través de encargos a medios propios.
Los baños árabes de Ferreira se encuentran en el sector norte del pueblo. "Pueden datarse entre los siglos XIII y XIV", indica el Patronato Provincial de Turismo. Se trata de un ejemplo de baño rural de modesta construcción. Se conservan en mal estado tres naves de planta trapezoidal, orientadas de norte a sur. Las cubiertas de cada una de las salas son bóvedas de medio cañón con lumbreras. Su funcionamiento no se interrumpió por su destrucción, como en los pueblos vecinos, aunque sí fueron definitivamente cerrados en 1566.