Granada impulsa un plan estratégico para el comercio que prevé una inversión de 3 millones de euros hasta 2027
La ciudad de Granada ha impulsado el primer Plan Estratégico de Comercio Municipal que, con una vigencia de cinco años, prevé una inversión por parte del Ayuntamiento de la ciudad de 3 millones de euros en medidass para modernizar y dinamizar el sector.
Según datos del Ayuntamiento de Granada correspondientes a 2020, el tejido del comercio tradicional granadino, convertido en principal actividad económica de Granada, supone un 29 por ciento del PIB y da empleo a 16.000 personas.
El plan estratégico, elaborado por la empresa Auren -con una inversión de 17.000 euros, de los que el 80 por ciento corresponden a la Junta de Andalucía y el resto al Ayuntamiento de Granada-, establece ejes estratégicos como la mejora de la accesibilidad y el espacio de las aglomeraciones comerciales, la adecuación de los mercados y mercadillos, la incorporación de competencias y herramientas para la modernización del comercio y la apuesta por el emprendimiento y el relevo generacional.
Presentado esta mañana por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, incorpora, entre otras actuaciones, la elaboración de un censo con los comercios existentes en la ciudad, al que se sumará otro listado con los establecimientos y comercios singulares y tradicionales de Granada, de cara a garantizar su conservación mediante medidas que permitan el relevo generacional y un registro de los locales comerciales que actualmente están vacíos.
El alcalde ha subrayado que el Plan Estratégico de Comercio Municipal refleja "el compromiso permanente y serio de este equipo de gobierno que, con hechos, da un paso más en la defensa de una de nuestras señas de identidad como es el comercio de proximidad", sobre el que, tras destacar su "excelencia, singularidad y personalidad", ha indicado que "afronta una de sus mayores retos derivados de los cambios en los hábitos y los modos de consumo de la sociedad actual".
El tejido del comercio tradicional granadino supone un 29 por ciento del PIB y da empleo a 16.000 personas
Cuenca ha destacado, entre las medidas adoptadas por el gobierno municipal, el incremento de la partida dedicada en el presupuesto municipal al comercio, "que se multiplica por seis y pasa de 20.000 a 120.000 euros", y la creación en apenas un año del Consejo Municipal del Comercio, un nuevo órgano de participación que ha calificado de prioritario en tanto va a permitir la ejecución del plan y su supervisión por parte de los comerciantes.
Con una vigencia de 2023 a 2027, el documento pretende "situar de nuevo al comercio urbano de la ciudad como espacio de referencia de compras tanto para las personas residentes como para visitantes, objetivo que se plante mediante la colaboración pública y privada y donde cobra especial relevancia la incorporación de medidas dirigidas a fomentar y favorecer la transformación digital y sostenible del sector, con actuaciones, entre las que ha destacado, la elaboración de un censo de los comercios existentes en la ciudad y de los establecimientos singulares".
En este sentido, el concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, ha hecho especial hincapié en la incorporación, dentro de la colaboración público privada, de la puesta en marcha de acciones municipales dirigidas a facilitar el denominado 'urbanismo comercial', que implicará la ejecución por parte del Ayuntamiento de Granada de medidas dirigidas a facilitar la accesibilidad y la movilidad en la ciudad.
Asimismo, ha considerado "prioritario" mejorar la capacitación y adaptación de las empresas del comercio de la ciudad para abordar su transformación digital y la sostenibilidad que permitan adaptar la oferta comercial a las necesidades y nuevos hábitos en el consumo, para lo que se considera necesario "mejorar la cualificación del sector, su dotación tecnológica y la especialización en productos y servicios".