Granada presenta en Fitur la Red de Miradores y una Ruta de Jardines con encanto
La cultura y el patrimonio serán los ejes de trabajo de Granada en Fitur con la cultura y el patrimonio, todo ello con el objetivo de mejorar las pernoctaciones, romper la estacionalidad y diversificar la oferta para "ofrecer calidad y evitar aglomeraciones en zonas y que el visitante pueda disfrutar diversidad de eventos, propuestas y experiencias en distintos puntos de la ciudad".
En ese sentido ha explicado que presentarán nuevos proyectos como la Red de Miradores, para que "Granada sea contemplada desde otros puntos de vista" o la creación de una nueva ruta, de Jardines con Encanto.
Junto a estos nuevos proyectos, se ha referido a otras actuaciones en marcha "para mejorar la imagen urbana" como es el caso del proyecto de señalética del casco histórico, "para adaptarnos a la Europa del siglo XXI y hacer amable la ciudad al viajero o el embellecimiento urbano y la progresiva peatonalización del centro".
Según el concejal, "el doble objetivo de romper la estacionalidad y aumentar la pernocta obliga a un turismo diferenciado, sostenible, accesible, de calidad y respetuoso con el medio ambiente, un objetivo que nos lleva a trabajar de la mano de la Alhambra “motor económico y monumento más visitado de España". También ha señalado la necesidad de "atraer nuevos flujos de viajeros de larga y media distancia y a seguir impulsando el turismo nacional que el pasado año supuso casi un 50% del total de visitantes a nuestra ciudad lo que en datos de enero a noviembre se concreta en 818.833 de España y 1.023.542 extranjeros".
Olivares ha abogado por "seguir tejiendo alianzas". Y en ese sentido ha avanzado un convenio que próximamente se firmará con el Puerto de Motril y Cruceros de lujo "porque la entrada de viajeros por el Mediterráneo debe revertir en la capital y la provincia"; ha subrayado la presencia granadina en el Eje Andalusian Soul "con un sinfín de acciones promocionales previstas en la labor compartida de sumar para que ganemos todos"; y ha destacado la importancia de la Red de Ciudades AVE "para promover experiencias en destino positivas para las 26 capitales integradas".
Ha subrayado el compromiso municipal de "diversificar la oferta capitalina para evitar aglomeraciones en determinadas zonas turísticas y que el viajero disfrute de otros eventos culturales, propuestas gastronómicas y de ocio, opciones comerciales, rutas e itinerarios novedosos, experiencias y actividades en diversos puntos, zonas y espacios de toda la ciudad".
En este sentido y "para evitar la afluencia simultánea de visitantes a determinados espacios", Manuel Olivares ha enmarcado los nuevos proyectos.
Por otra parte se ha referido al turismo gastronómico y al turismo de congresos. En el primer caso, la capital impulsará un Sello Gastronómico "que sume al reclamo que es la tapa, la calidad y variedad culinaria y alta cocina de la ciudad, para que convivan y se complementen, poniendo en valor rutas gastronómicas". En el caso de las convenciones y citas profesionales, el edil apuesta por "estrechar lazos e ir de la mano con el Granada Convention Bureau, creando paquetes turísticos específicos para congresistas y acompañantes, que les atraigan a la ciudad tras sus reuniones de trabajo”.
Respecto de la gala ha apuntado que contará con la presencia y actuación del artista granadino Kiki Morente y que en ella se presentarán contenidos enmarcados en la Capitalidad Cultural Europea 2031 y el programa de nuevos festivales.