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La Junta adjudica por 8,5 millones la conservación de 268 kilómetros de carreteras de Granada

E+I+D+i - Indegranada - Viernes, 3 de Enero de 2025
Este contrato de conservación incluye el mantenimiento de 26 vías, entre ellas la carretera de acceso a la estación de esquí.
Actuación en una vía nevada en Granada.
Junta de Andalucía
Actuación en una vía nevada en Granada.

La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 8,5 millones de euros (8.541.429) un nuevo contrato para la conservación de 268 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica del área metropolitana de la provincia de Granada y Sierra Nevada. Este lote abarca más de una veintena de carreteras (26), que conectan municipios como Huétor Vega, Monachil, Zubia, Cájar, Pinos Genil o Güejar Sierra, entre otros. Estos lotes, con una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos años, han sido adjudicados a Sacyr Conservación.

La consejera de Fomento resalta la importancia de un contrato que “garantizan la vialidad de carreteras tan concurridos como la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada que, por ejemplo, pueden verse afectadas por las nevadas”

La consejera de Fomento resalta la importancia de un contrato que “garantizan la vialidad de carreteras tan concurridos como la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada que, por ejemplo, pueden verse afectadas por las nevadas”

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en la importancia de un contrato que “garantizan la vialidad de carreteras tan concurridos como la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada que, por ejemplo, pueden verse afectadas por las nevadas”. Rocío Díaz ha reivindicado el esfuerzo de este equipo de profesionales que “hacen un trabajo encomiable los 365 días al año para mantener en buen estado las carreteras, aunque se demuestra más aún con episodios como los vividos en las pasadas DANAs a su paso por Andalucía”.

Rocío Díaz ha destacado el incremento presupuestario ofrecido a la conservación de las carreteras, porque “es la mejor inversión en seguridad vial y salvar vidas”. Además, ha resaltado el proceso de renovación que está haciendo “en tiempo y forma y con previsión” para evitar la situación a la que el Gobierno de Juanma Moreno se enfrentó a su llegada a principios de 2019, cuando se encontró la mayoría de estos contratos de conservación de carreteras caducados o a punto de caducar. 

Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que solicitó un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.

Estos contratos también han introducido mejoras en materia laboral que favorecen que las empresas afronten con garantías las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión del territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones como reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad. Las empresas realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.