La Junta emprende obras de emergencia en el Parque Natural de Sierra Nevada
Las fracturas del terreno en el monte público Cerro de Abajo, justo por encima de una explotación minera, se agravaron a raíz de las fuertes lluvias de noviembre de 2017, y un posterior estudio consideró imprescindible la toma de medidas de drenaje que garantizaran la evacuación de las aguas.
Ante el riesgo inminente para los usuarios y la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos a través de los expedientes de encargo a Tragsa por estar suspendidos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, ha sido necesario acudir al procedimiento excepcional de emergencia tras resolución expresa de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.
Las obras se iniciaron el pasado 21 de febrero, se prolongarán durante un mes y afectan a cuatro tramos del camino forestal Marchena-Señora Manar. Dichos trabajos consisten en la limpieza, hormigonado y apertura de cunetas, así como en el relleno de zanjas ocasiones por las grietas del camino.
Además, se procede a la adecuación del camino forestal Nigüelas-Magara para asegurar su operatividad como alternativa de acceso al Valle del río Dúrcal y se propone, por motivos de seguridad para los senderistas, la apertura de 200 metros del sendero alternativo de los Gudaris. El presupuesto total de las obras alcanza los 179.014,19 euros.