El informe vuelve a ser negativo y aleja cualquier opción de implantarlo al inicio de curso

La Junta rechaza por segunda vez el Grado de Inteligencia Artificial en la UGR

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 5 de Agosto de 2025
El nuevo informe, que vuelve a sorprender, argumenta que el Campus de Melilla no dispone de profesorado suficiente. Te informamos del nuevo varapalo para la UGR.

Instalaciones del centro de IA de la Universidad de Granada en el PTS. indegranada

La Junta de Andalucía, que ante las críticas por rechazar el Grado de Inteligencia Artificial solicitado por la Universidad de Granada, generó expectativas y trasladó la idea de que podría resolverse de cara al próximo curso que comienza a la vuelta del verano, hablando incluso de un periodo de matriculación especial, ha cerrado definitivamente esa puerta. Así, este martes ha informado de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), entidad de la Consejería de Universidades, ha emitido un segundo informe negativo. Se trata de la respuesta al recurso que presentó la UGR.

Como ya hizo con el Grado de Ingeniería Biomédica, que se iba a impartir de manera conjunta con la Universidad de Jaén, la Junta tumba las aspiraciones en Inteligencia Artificial que, como se sabe, es mucho más delicado, porque hasta ahora había utilizado esta materia como objeto de confrontación con el Gobierno de España, al que acusaba de ningunear el potencial de Granada en Inteligencia Artificial al no haberla elegido como sede de la agencia estatal para su supervisión. También es polémico porque estas enseñanzas se podrán cursar en universidades privadas, a las que sí se autorizó.

Así, según informa Europa Press, el informe negativo ha sido elaborado por la Comisión de Recursos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). 

La Junta, que ha dado a conocer esta decisión a través de una nota de prensa, insiste en la idea de que los integrantes son independientes. En ese sentido, ha explicado que la Comisión de Recursos está compuesta por ocho miembros pertenecientes a las universidades de Valladolid, País Vasco, Pública de Navarra, Vigo, Complutense, Rey Juan Carlos y Salamanca, y que es "distinta" a la que emitió el informe inicial denegatorio. Esta comisión, según la Junta, ha basado su dictamen en el hecho de que "desde la UGR se reconoce en la solicitud que hay áreas de conocimiento en las que, a día de hoy, no se dispone de profesorado suficiente para la impartición del grado en el campus de Melilla y que tampoco se señalan los perfiles que se contratarán y su temporización".

El informe señala que no se ha justificado por qué el centro responsable es Melilla "cuando la afinidad académica es mayor en Granada" y "no se evidencian recursos humanos ni estructura departamental adecuada en la Ciudad Autónoma"

Aunque se ha incorporado el compromiso de financiación por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, no se ha aportado el calendario previsto de contratación ni un plan de contingencia en caso de que esta no pueda realizarse, como exige la Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Universitarios Oficiales", explica la Junta respecto a los motivos para rechazar otra vez el Grado.

Asimismo, según el informe emitido, "no se han ajustado ni corregido explícitamente los casos en los que el profesorado supera el máximo permitido de ocho horas semanales o 240 horas anuales". De hecho, matiza, "se observan numerosos casos en los que la suma de horas semanales excede ese límite". Por tanto, concluye que este aspecto "no ha sido completamente subsanado", ya que, aunque la tabla incorpora más información que permite visualizar la carga docente de forma más detallada, "no se ha garantizado el cumplimiento del límite legal de dedicación, ni se han presentado justificaciones que acrediten su adecuación conforme a la normativa".

Además, indica que "no se justifica suficientemente por qué el centro responsable es Melilla cuando la afinidad académica es mayor en Granada, y que no se evidencian recursos humanos ni estructura departamental adecuada en la Ciudad Autónoma".

"En definitiva -ha explicado la Junta-, la Comisión de Recursos emite informe negativo para el grado de IA en base a un exceso de carga docente, falta de profesorado contratado para Melilla, a la ausencia de planificación para contrataciones, la falta del plan de contingencia y la planificación una vez se implante el título".

La Comisión de Recursos, presidida por una catedrática de la Universidad de Valladolid, se constituyó "después de que las universidades que han recibido evaluaciones negativas de sus propuestas presentaran sus reclamaciones el pasado 11 de julio ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, recursos que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación recibió el lunes 21 de julio".

Como en el caso de los cinco recursos resueltos la pasada semana por la Comisión de Recursos, este nuevo documento se ha remitido al Ministerio de Ciencia, que según expone la Junta, será el que finalmente decida sobre la implantación de este título de la Universidad de Granada.

El Ministerio ya recordó la pasada semana, al denegarse Ingeniería Biomédica por segunda vez, que la competencia corresponde a las comunidades autónomas. Fuentes del Ministerio señalaron entonces que deducían que la Junta trataba de evitar tomar la decisión. 

La Junta dice ahora que el objetivo es garantizar la puesta en marcha de estas enseñanzas en el curso 2026/2027

La Junta ha insistido en que la UGR "tiene la posibilidad de solicitar en septiembre de este año una nueva evaluación a sus propuestas de verificación de enseñanzas, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026". El objetivo es "garantizar la puesta en marcha de dichas enseñanzas contempladas en la nueva programación académica para el curso 2026/2027, siempre que obtengan el informe favorable de validación y cumplan con todos los requisitos fijados".

Las reacciones: