Esquía en primavera en Sierra Nevada.
Reducirá en quince minutos el trayecto entre Granada y Madrid

Licitado por 282 millones el último tramo de la Variante de Loja, que se construirá en tres años

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 21 de Abril de 2025
El delegado del Gobierno de España en Andalucía destaca que la licitación supone "un avance e impulso" de las conexiones por tren para toda Andalucía y, especialmente, para Granada que "desde 2018 ha pasado del aislamiento ferroviario a la alta velocidad".
Infografía del tramo licitado.
MºTransportes
Infografía del tramo licitado.

El Gobierno de España ha licitado por 282 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses el último tramo de la Variante de Loja, que comprende un trazado de 7 kilómetros y permitirá que el AVE circule a alta velocidad al evitar el paso por un túnel del siglo XIX que obliga a reducir la velocidad hasta los 60 km/h, lo que hará más corto el trayecto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la licitación de ADIF Alta Velocidad para acometer estas obras, tras las que se reducirá en unos quince minutos el trayecto en AVE entre Granada y Madrid, según ha recordado el Ministerio de Transportes. Las empresas interesadas en la licitación tendrán hasta el 16 de junio para presentar sus ofertas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que la licitación "supone un avance e impulso de las conexiones ferroviarias en toda la comunidad andaluza" y, de forma especial, para Granada "que en 2018 estaba desconectada de Andalucía por tren y desde entonces a hoy se han desbloqueado todos los trámites y procedimientos para que la ciudad cuente con una conexión ferroviaria por alta velocidad integrada en el Corredor del Mediterráneo. Granada ha pasado del aislamiento ferroviario a la alta velocidad".

Fernández ha recordado la mejora en las conexiones con el servicio directo entre las capitales de Granada y Málaga con un tiempo de viaje de hora y diez o la puesta en marcha este miércoles del AVE madrugador con Madrid, con salida de lunes a viernes desde la estación de Granada a las 6.12 horas y llegada a Madrid Puerta de Atocha a las 9.44 horas, unos 48 minutos antes que con el servicio actual.

Las obras se sumarán a un primer tramo ya terminado, el del viaducto sobre la antigua vía convencional, y otros dos que están en obras. Así, con esta licitación, todos los tramos de la Variante de Loja, que tendrá una longitud de 19 kilómetros, se encuentran con las obras en proceso de contratación, en ejecución o finalizadas. La Variante de Loja contará con una plataforma para vía doble en ancho estándar y reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña diseñado con parámetros de alta velocidad.

Valle del Genil, el tramo más largo de la Variante

El tramo del Valle del Genil discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la Variante de Loja. Comprende estructuras muy notables, como el túnel del Cerro de los Limones, el más largo de la Variante (1.295 m); o el viaducto del Genil, que, con sus 794 m, permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92.

Por su parte, el viaducto de Salar (693 m) salvará el valle del arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155. El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de salvaguardar el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, incorporando medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservando su valor histórico. Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras.

El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos.

El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un "entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero", lo que ha obligado a resolver el "reto técnico" que plantea y también el reto de "preservación del entorno". Así, la Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja-A92) y resuelve el reto del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

El nuevo trazado se compone de cuatro tramos:

  • Variante de Loja-Valle del Genil (7,9 km), licitación autorizada por 282 millones de euros (sin IVA).
  • Variante de Loja-Riofrío (3,2 km), en construcción desde 2024, con una inversión de 49 millones de euros (IVA incluido)
  • Variante de Loja-A92 (6,3 km), cuyas obras se han iniciado recientemente, con un presupuesto de 148,7 millones de euros (IVA incluido)
  • Y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada (1,7 km), ya concluido.

Además, también en esta línea de alta velocidad Antequera-Granada se ha adjudicado recientemente por 1,3 millones de euros el proyecto para montar la segunda vía en un tramo de 7,7 km y que dará continuidad a este último tramo del Valle del Genil hasta Íllora.