En marcha el plan de desarrollo turístico del Poniente
"Dar a conocer un gran corredor ecoturístico que conectará el valioso patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico del Poniente granadino", es el eje fundamental del Plan de Desarrollo Turístico que bajo el lema “La Última Frontera de Al Ándalus”, que abarca 18 municipios de tres comarcas granadinas: la de Los Montes occidentales, la de Loja y la de Alhama de Granada. En total, más de 2.000 kilómetros cuadrados.
Según ha recordado la Diputación de Granada en una nota de prensa, cuenta con un presupuesto total de 2.480.000 euros. El plan fue impulsado en el anterior mandato y aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo en mayo del pasado año.
Se articula en cuatro ejes programáticos con 11 actuaciones concretas. El primer eje aborda la transición verde y sostenible, el segundo la eficiencia energética, el tercero la transición digital y el cuarto la competitividad.
"La zona actualmente mantiene unas posibilidades turísticas basadas en sus manantiales y el termalismo situando como centro de referencia el municipio de Alhama de Granada y su Balneario, también sus miradores, el turismo natural y activo, además del turismo arqueológico y la cultura megalítica, el turismo relacionado con el patrimonio cultural asociado a la frontera entre dos culturas, cristiana y musulmana y el turismo astronómico", ha resaltado la Diputación.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, que ha participado en la presentación del Plan de Desarrollo Turístico del Poniente, ha destacado en una nota de prensa que "es una zona con muchas posibilidades para potenciar el turismo. Para ello afrontaremos necesidades que hay como la puesta en valor de los recursos patrimoniales, invertiremos en el conocimiento de la zona que pasa por articular una estrategia conjunta que incluye la creación de una marca conjunta que genere una identidad común del territorio y que incluya bajo el mismo paraguas a todos los municipios, cada uno con sus singularidades. Todo eso contribuirá a mejorar la visibilidad del destino de cara al visitante, tanto a nivel digital -con una nueva web- como de señalética física, entre otras medidas".
Sobre la repercusión del plan se ha pronunciado también estos días el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, que ha subrayado que busca "la consolidación de la Marca de Calidad Territorial “Poniente Granadino” como producto de un territorio con una identidad histórica común".