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La mesa de trabajo del tren Guadix-Baza-Lorca presentará al Ministerio de Transportes nuevos informes técnicos para avalar la reapertura de la línea

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Diciembre de 2025
Llevarán la documentación a Madrid con una concentración para reclamar que se haga un nuevo estudio de viabilidad.
Reunión de la mesa de trabajo del tren Guadix-Baza-Lorca.
diputación
Reunión de la mesa de trabajo del tren Guadix-Baza-Lorca.

La mesa de trabajo para la reapertura del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, coordinada por la Diputación junto a representantes institucionales, colectivos sociales y empresariales de las comarcas de Guadix y Baza, Almería y Murcia, ha mantenido este martes una reunión para impulsar la reivindicación de reapertura de la línea de tren cerrada hace ya casi 41 años. 

Según informa la Diputación, la mesa ha establecido una serie de propuestas: 

1. Elaborar, a lo largo del primer trimestre de 2026, una serie de estudios de carácter técnico para contrarrestar el estudio preliminar de viabilidad negativo que en su día elaboró el Ministerio de Transportes para rechazar la reapartura del tren Guadix-Baza-Lorca. Estos estudios demostrarán las ventajas de la reapertura para evitar la despobalción de esas comarcas del interior, para el movimiento de mercancías y el desarrollo turístico e industrial, entre otros aspectos. 

2. Convocar una nueva mesa de trabajo para fijar la fecha en la que organizar una concentración ante el Ministerio de Transportes para presentar los estudios técnicos e instar al Ministerio a elaborar un nuevo estudio de viabilidad. 

3. Crear una comisión cuatripartita Gobierno central-Junta de Andalucía-diputaciones de Granada y Almería-Gobierno de la región de Murcia, que desarrolle un seguimiento de la hoja de ruta marcada para conseguir poner en marcha la línea ferroviaria eliminada hace casi 41 años.

4. Invitar a participar en esta mesa de trabajo a nuevos miembros, como las universidades de las provincias implicadas, otros ayuntamientos y empresas instaladas en el territorio. 

5. Instar a todos los miembros de la mesa de trabajo a estar presentes en el acto reivindicativo que se organiza cada 31 de diciembre en la estación de tren de Baza para hacer visible esta reclamación histórica. 

Una infraestructura "vital"

Para José Ramón Jiménez, diputado provincial de Obras Públicas, la reapertura del tren Guadx-Baza-Lorca es "vital" para evitar la despoblación en esas comarcas del interior y para su tejido industrial y vertebración del territorio, ya que resulta "fundamental" la conexión con Valencia y Murcia, así como con Sevilla y Algeciras, dado que el interior de Andalucía se está despoblando y con la población concentrada en el litoral. 

Por su parte, Antonio Francisco Martínez, presidente a la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, ha destacado la unión de sectores e instituciones para la reapertura del tren Guadix-Baza-Lorca, ya que "hemos reunido por primera vez la parte granadina con la almeriense y murciana". 

Para Martínez, los nuevos estudios técniso harán que "el Ministerio ya no tenga más excusas" para iniciar la reapertura de la línea, ya que se trata de "una línea barata, con un coste de algo menos de 1.000 millones de euros, que en términos de infraestructuras es una ganga", pues cuenta ya con las necesidades energéticas cubiertas con la línea eléctrica de 400 kV de Baza, por lo que podría estar terminada "en 15 o 20 años".