El mínimo seguimiento de la huelga permite abrir con normalidad la estación de esquí de Sierra Nevada
La estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto esta jornada de sábado al público con 13 de los 15 remontes previstos y más de 70 kilómetros disponibles para la práctica del esquí. La huelga a la que están convocados los trabajadores de Cetursa-Remontes no ha frenado la apertura, al ser mínimo el seguimiento de la jornada de movilización, lo que no ha influido finalmente en la actividad. Es la primera vez que una movilización de estas características no logra influir en el funcionamiento de las instalaciones.
A la hora de la apertura, esta mañana, y con la presencia de un piquete informativo de la huelga, trabajadores y empresarios de otras empresas de la estación han aplaudido la incorporación de la plantilla para la puesta en funcionamiento del recinto invernal, como recogen las imágenes.
La estación, a la hora de la apertura, entre aplausos. indegranada
A las 10.00 horas, estaban ya abiertos 62 de los 72 kilómetros previstos para esta jornada y estaba a punto de abrir La Laguna, para completar toda la previsión de superficie esquiable, según datos de Cetursa. Avanzada la mañana la superficie esquiable en servicio ha alcanzado los 71 kilómetros. Igualmente estaban en funcionamiento los remontes. De los 15 previstos este sábado, estaban en funcionamiento 13.
A primera hora habían accedido a las pistas de la estación 2.200 esquiadores. A las 11.00 horas ya eran 3.200. A lo largo de esta jornada se van a celebrar competiciones deportivas, entre ellas varias del Campeonato Andalucía de esquí alpino.
Según fuentes de Cetursa, el seguimiento de la huelga se sitúa en el 8,8 por ciento.
Imagen de las máquinas este sábado en la estación. @websierranevada
CCOO, con mayoría en el comité y que aún no ha ofrecido datos sobre el seguimiento, mantuvo finalmente la jornada de paro este sábado. Inicialmente eran dos las jornadas de huelga convocadas, pero la primera de ellas quedó desconvocada. La asamblea de trabajadores, en una primera reunión, rechazó ampliamente la convocatoria de la protesta.
El sindicato reclamaba la retirada del ERTE por fuerza mayor, una reivindicación rechazada por la empresa pública que gestiona las instalaciones argumentando que esa herramienta "protege los derechos" de la plantilla en uno de los peores momentos de la historia del recinto debido a la pandemia. Según la Junta, la estación ha dejado de facturar 40 millones de euros.
CCOO critica que se mantenga el ERTE y considera que esconde una posible privatización.