Los pueblos de los Montes Occidentales celebran el "impulso decisivo" de su primera inyección de fondos europeos

La Asociación de Municipios de los Montes Occidentales-Fortaleza Poniente celebra hoy la concesión de los fondos del plan EDIL, Estrategia de Desarrollo Integrado Local con la que estos seis municipios (Moclín, Colomera, Algarinejo, Montefrío, Íllora y Zagra) quieren revitalizarse y, sobre todo, “dar un impulso decisivo al medio rural”, ha manifestado su presidente y alcalde moclineño, Marco Pérez. “Todos los ayuntamientos de esta asociación estamos enormemente agradecidos de que, finalmente, se haya confiado en el proyecto tanto desde el Gobierno de España -como gestor de los Fondos Europeos- como desde la Diputación de Granada, que cofinancia la iniciativa”, ha indicado Pérez.
Desde la asociación califican esta inversión histórica, de más de 7 millones de euros, de “inyección económica fundamental para revitalizar los municipios”. En este sentido, ha adelantado cuáles son algunos de los objetivos del plan, entre los que se encuentran el mantenimiento y puesto en valor del patrimonio histórico-cultural y paisajístico, el fomento de la ‘economía de los cuidados’ -centrada en el bienestar de las personas mayores y dependientes, así como en la salud intergeneracional-, la articulación de la movilidad territorial, las actuaciones en la vivienda vacía, la fijación de la población y la eficiencia energética.
La EDIL concedida al proyecto de los Montes Occidentales cuenta con una inversión pública total de 7.028.767 euros, de los cuales 5.974.452 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto de la Diputación Provincial de Granada. “Estamos muy agradecidos por su trabajo a todo el equipo técnico de Diputación en general y al diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz, en particular. Creemos que esta estrategia de desarrollo local nos permite trabajar en los principales desafíos a los que nos enfrentamos a medio y largo plazo en los núcleos rurales. Y por eso todas las acciones contempladas están centradas en revertir la despoblación, que es nuestra gran amenaza, y, cómo no, en revitalizar y modernizar nuestros espacios urbanos y servicios y fomentar una sociedad más cohesionada e inclusiva”, ha concluido el alcalde de Moclín.
En las próximas semanas, la asociación comenzará a trabajar en la implementación de este ambicioso plan, que espera propiciar un mayor crecimiento de este grupo de pequeños pueblos del Poniente de Granada.