Sindicatos no asistirán a los actos de la festividad de La Merced en protesta por la situación de "abandono y dejadez" de la Prisión de Albolote
Las organizaciones sindicales, APFP, CCOO y UGT, con representación en el Centro Penitenciario de Albolote y en el Centro de Reinserción Social “Matilde Cantos Fernández” de Granada, no van a participar en la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced -patrona de Instituciones Penitenciarias-, debido a "la situación de abandono y dejadez que tienen todos los centros penitenciarios y especialmente los de la provincia de Granada".
Así lo han anunciado en un comunicado en el que detallan esas situaciones:
- Falta de personal (85 trabajadores según reconoce la propia Administración), que "está afectando directamente a la seguridad" en el Centro Penitenciario de Albolote con "multitud de situaciones violentas y un alarmante aumento en las agresiones a los trabajadores de la prisión". Solo en el último año 5 compañeros/as han sufrido agresiones de internos, según los sindicatos.
- Masificación de la cárcel de Albolote, con un 143 por ciento de hacinamiento. La Prisión de Albolote es la segunda más poblada de todo el territorio nacional.
- "Nefasta" gestión del director, tanto en la faceta de su relación con los empleados públicos y sus representantes sindicales legítimos, "negando los derechos que les corresponden", como en la administración de la prisión, "limitándose a informar e imponer, nunca negociar" todos aquellos aspectos que afectan a las condiciones laborales de los empleados públicos del Centro, motivo por el cual los sindicatos exigen "el cese inmediato de su puesto"
- Utilización de la Inspección Penitenciaria "con fines inquisitoriales, con un incremento desorbitado en el número de expedientes disciplinarios".
- "Deplorable" estado de limpieza de las oficinas y dependencias de la Prisión, con "un recorte desproporcionado" de las horas contratadas a la empresa de concesionaria.
- Modificación de horarios a funcionarios en segunda actividad, "empeorando sus condiciones laborales, y 'agradeciendo' de esta manera tan injusta la labor desempeñada por el funcionario durante tantos años".
- Mobiliario y equipamiento de las oficinas totalmente "obsoleto" que lleva años sin renovar.
- El "avance permanente en el proceso de privatización" de las Instituciones Penitenciarias.
- El "ridículo presupuesto" destinado a Acción Social y Formación.
- La "ausencia concursos de traslados en cuatro años".
- La "escasa" Oferta de Empleo Público, que "ni sirve para cubrir las bajas vegetativas de estos años, ni para dar una solución drástica al envejecimiento de las plantillas".
- La "pasividad" de los responsables de la Institución ante "las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores". Los sindicatos firmantes del comunicado reclaman urgentemente la incursión en el Protocolo de Agresiones que se ha creado para todos los funcionarios de Administración General del Estado, colectivo de funcionarios.
- "La existencia de numerosos insectos (cucarachas sobre todo) y roedores sobre los que no existen medidas eficientes de control y que suponen un riesgo para la salud de las personas y para la seguridad del establecimiento, por los altercados que esto pueda ocasionar".
Todas estas razones, explican, les han llevado, durante el último año, a efectuar un encierro de delegados sindicales en la Prisión de Albolote y concentraciones de empleados públicos en la Subdelegación del Gobierno en Granada, todos los meses, convocados por la Junta de Personal.
"Ante la ausencia de respuestas a nuestros problemas por parte de la Administración, nos lleva a no participar en la celebración del día de La Merced, manifestando con esta decisión el rechazo a la falta de negociación que, sin duda, ha perjudicado a los profesionales penitenciarios que sin su esfuerzo y profesionalidad no hubiese sido posible el cumplimiento de la labor encomendada a la Administración Penitenciaria", exponen. Esta ausencia se enmarca en una serie de actos de protesta que continuará en el próximo mes con un nueva concentración de trabajadores públicos en la Subdelegación del Gobierno en Granada.