Denuncian el incremento de agresiones al personal en la cárcel de Albolote
Representantes de CCOO, Acaip y UGT en el centro penitenciario de Albolote comunican que el número de denuncias por agresión física en el periodo comprendido entre 2011 y 2016 fue de 67 agresiones a funcionarios/trabajadores, de las cuales 11 fueron en el 2016. Todo esto según datos oficiales de la Administración Penitenciaria, dice COO, a las que habría que sumar (resto de agresiones si las ha habido, insultos, vejaciones, amenazas, etc.), las más de 10 agresiones sufridas el pasado año por los empleados de la cárcel de Albolote.
Los sindicatos recuerdan que este establecimiento penitenciario cuenta con un total de 1.400 internos y "una semana si y otra también aumenta significativamente el número de internos provenientes de la provincia de Málaga. Pese a los compromisos políticos para reconducir la situación, la población reclusa no hace más que crecer, las ratio de funcionarios/internos son cada vez mayores afectando a todas las áreas de trabajo , régimen, tratamiento, administración, seguridad, siendo más visible esta carencia de personal en el área de vigilancia interior donde un total de tres funcionarios se hacen cargo en el mejor de los casos de 200 internos. En la plantilla de funcionarios de vigilancia existen en la actualidad alrededor de 82 vacantes en la RPT (relación de puestos de trabajo)", explica CCOO.
Por último, denuncian que "hay agresiones todos los días y los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado: es necesario que la Administración Penitenciaria implante una verdadera política de prevención de riesgos laborales, mejore la clasificación penitenciaria y genere programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles. Se tiene que frenar el actual abandono de las prestaciones sanitarias y asistenciales y el deterioro de un servicio público que alerta contra la paulatina y continua privatización de los servicios públicos penitenciarios".
La conclusión, según CCOO, es que la cárcel de Albolote "es el centro con mas internos de Andalucía y el que cuenta con una plantilla mas reducida y de mayor edad (la media es de 52 años), la alarmante falta de personal y el elevado numero de internos hace que las agresiones aumenten año tras año, la falta de seguridad tanto para los trabajadores como para los internos (más de 50 muertos en los últimos ocho años), es evidente y no hay respuesta por parte del director de este establecimiento que ha querido silenciarnos a base de expedientes. Todo esto nos ha llevado a pedir por parte de todos los sindicatos y en todos los estamentos oficiales el cese de este director que tras ocho años en el puesto ha sido incapaz de reconducir la grave situación que atraviesa la cárcel granadina".